Las actividades que se condenan en las Baleares no pueden absolverse en la Comunidad, argumenta la fiscal Ángeles Garrido Lorenzo en el recurso presentado ante la sala segunda del Tribunal Supremo contra la sentencia del Caso Nóos. El escrito, anunciado en marzo por el Fiscal Anticorrupción Pedro Horrach, solicita que se condene a cuatro de los cinco altos cargos valencianos absueltos por la Audiencia de Palma, al considerar que prevaricaron al adjudicar las tres ediciones del Valencia Summit por 3,6 millones sin publicidad y transparencia.

En el mismo recurso, la Fiscalía también pide incrementar la pena a Iñaki Urdangarin a una condena de 10 años de prisión. La Audiencia de Palma condenó al cuñado del rey a 6 años y 3 meses, pero el Ministerio Público solicita un agravamiento de la pena. En la misma situación se encuentra el exsocio de Urdangarin, Diego Torres En cuanto a este, condenado a 8 años y medio, la fiscal reclama una condena total de 12 años y 4 meses al considerar que, como Urdangarin, cometió un delito de malversación continuada con los foros que organizó para el Govern balear. Respecto al expresidente balear Jaume Matas, condenado por la Audiencia de Palma a 3 años y 8 meses de prisión, la Fiscalía solicita que se amplíe su pena por razones idénticas a las anteriores a 4 años y 8 meses, según el escrito del recurso.

Sobre los cuatro altos cargos absueltos en primera instancia, quienes quedan peor parados en el recurso de la fiscal ante el Supremo son Jorge Vela y Elisa Maldonado, exdirector y responsable jurídica de la Ciutat de les Arts i les Ciències SA (Cacsa), a los que pide que se condene a cinco años y medio de prisión al considerar que cometieron delitos continuados de falsedad en documento público y prevaricación al adjudicar los Valencia Summit de 2005 a 2007 sin ningún tipo de concurso público, ni respetar los principios de publicidad y transparencia. Incluso, advertidos de la irregularidad de esta contratación por la Sindicatura de Comptes, falsificaron un informe (al redactarlo en 2005 con fecha de 2004) para justificar la adjudicación directa y sin concurso al Instituto Nóos de Iñaki Urdangarin de la organización de los Valencia Summit para que «Valencia se mostrara al mundo».

Una contratación que, para la Fiscalía, se produce por «el grado de relevancia institucional de Iñaki Urdangarin, por razón de su matrimonio, explica todas las actuaciones y contactos previos, que fueron necesarios antes de la firma del convenio». Para el Ministerio Público, «solo esta circunstancia» (entonces de yerno del Rey) le permitía acceder al propio Francisco Camps.