La Asociación de la Prensa de Alicante (APA) decidió ayer impugnar la convocatoria de la bolsa de trabajo provisional para el acceso de los periodistas a la nueva radiotelevisión pública valenciana, bautizada como "à.". En una asamblea extraordinaria, un total de 31 asociados se postularon a favor de la impugnación, mientras que 5 lo hicieron en contra. La mayoría de los profesionales que participaron en ese encuentro consideraron que el baremo de méritos negociado por el Consejo Rector de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC) con los sindicatos vulnera el principio de igualdad y cierra la puerta en la práctica al conjunto de periodistas que no han sido antiguos trabajadores de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV).

En un comunicado remitido a los medios de comunicación, la APA subrayó que su principal objetivo «es la defensa de los intereses y los derechos de todos sus asociados y asociadas». Y añadió: «Por ello, lamentamos no haber podido ser escuchada en la negociación de los baremos para establecer requisitos más justos en la convocatoria de la bolsa de trabajo provisional».

Esta impugnación se suma a la que ya aprobó el pasado 10 de junio la Unió de Periodistes, en este caso con 84 votos a favor, 12 en contra y tres abstenciones, en el transcurso de una asamblea extraordinaria convocada por la ejecutiva de La Unió que se celebró en el colegio mayor Rector Peset de València. En esa bolsa de trabajo para los técnicos se establece un baremo de méritos con una puntuación máxima de 50 puntos, de los que la experiencia profesional supondrá un máximo de 19, haber superado procesos selectivos en RTVV para el mismo puesto 7,5 puntos, y haber prestado servicios en otras categorías profesionales en RTVV un máximo de 2,5, tal y como informó en su día el colectivo.