El portavoz del grupo socialista en la Diputación de Alicante, José Chulvi, ha lamentado que los ayuntamientos de la provincia no vayan a recibir lo que les corresponde por el Fondo de Cooperación Municipal ante la negativa de la institución que preside el 'popular' César Sánchez de adherirse al plan de la Generalitat.

Por contra, han indicado que este lunes, los municipios de la provincia de Valencia, a través de la Diputación que preside el socialista Jorge Rodríguez, sí recibieron la cantidad comprometida.

En un comunicado, Chulvi ha incidido en que la Diputación valenciana ha hecho efectivo el pago a sus ayuntamientos de los 20,6 millones de euros que le corresponde transferir por el Fondo de Cooperación Municipal, mientras que la de Alicante "cero".

Desde el grupo socialista en Alicante se ha destacado que, con ello, la Diputación de Valencia "inyecta liquidez" a los consistorios en un momento "de necesidad económica para muchos de ellos, una aportación que podrán destinar tanto a inversión como a gasto corriente".

En este sentido, el también alcalde de Xàbia ha sostenido: "Se hace duro ver como en la provincia de Valencia, su Diputación apuesta por los ayuntamientos, cree en ellos, en su autonomía financiera, y en cambio aquí se nos mira de reojo. Es lamentable".

El portavoz socialista que censurado que el PP en la Diputación de Alicante "no ponga ningún interés en buscar alternativas para ayudar a los municipios a través de un Fondo que está cojo en la provincia", y ha agregado que en otras cuestiones, como las inversiones financieramente sostenibles, "sí se buscan alternativas, pero en este caso demuestran una clara falta de sensibilidad ante las necesidades reales de los ayuntamientos".

Desde las filas socialistas han tildado de "penosa la nula voluntad política del PP en la Diputación" para acompañar a la Generalitat en esta "oportunidad de dotar a los ayuntamientos de una mayor estabilidad económica, y más teniendo en cuenta el corsé que nos tiene puesto el Gobierno de Rajoy".

Propuestas socialistas

José Chulvi ha puesto de relieve las iniciativas planteadas por el grupo socialista en el pleno de la Diputación como la moción de diciembre del pasado año para que la institución "se incorporara al Fondo a través de un préstamo que sería amortizado con una parte del superávit de 2016 de la Diputación".

"La última de ellas, fue presentada hace tres semanas, con una propuesta del propio Ximo Puig para que la Generalitat adelantara el dinero", han incidido. "Ahora, el propio presidente de la Generalitat se lo ponía más fácil, adelantando el Consell el dinero sin tener que mediar préstamo de la Diputación, pero tampoco les vale. Siempre hay alguna excusa. Y la realidad es que Valencia tendrán fondo entero y en Alicante la mitad", ha criticado el diputado socialista.