El president de la Generalitat Valenciana y líder del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha instado al PP a no poner "el ventilador" y a asumir "su problema" de la financiación ilegal.

Preguntado por la intención del PP de que los líderes del PSOE, Pedro Sánchez; Podemos, Pablo Iglesias, y Ciudadanos, Albert Rivera, comparezcan ante la comisión de investigación de la financiación de los partidos políticos en el Senado, Puig ha sugerido a los populares que no intenten hacer "trampas al solitario".

"El PP es consciente de que tienen un gran problema que ha arrastrado a España a tener un problema grave de reputación política", por lo que "no hay que hacerse trampas al solitario y no hay que poner el ventilador".

Para el president socialista, "lo que tiene que asumir de una vez por todas es su responsabilidad y llegar al final en su problema que tienen de financiación ilegal".

En torno al debate suscitado sobre el Estado plurinacional, ha manifestado que "España es diversa y plural" y que, por ejemplo, la Comunitat Valenciana es "una nacionalidad histórica".

"Lo que tiene que aceptar el Gobierno es la realidad de España y no lo que piensa una persona con una mirada centralista porque", ha incidido Puig, "España no puede tener un futuro centralista".

El jefe del Consell valenciano se ha pronunciado en estos términos minutos antes de asistir a la última mascletá de las fiestas de las Hogueras.

Además de Puig, han presenciado el espectáculo el exministro de Exteriores José Manuel García-Margallo, los consellers Gabriela Bravo y Manuel Alcaraz y otros políticos como Toni Cantó y Marta Martín (Ciudadanos) y Mireia Mollà (Compromís), quienes han acompañado a la Bellea del Foc, Sofía Escoda, y al alcalde alicantino, Gabriel Echávarri, entre otros.