El Ministerio de Hacienda ha ingresado a la Generalitat un anticipo de 300 millones de los 410 anunciados correspondientes a la liquidación de 2015, según informó la Conselleria. La Comunidad ha recibido solo esos 300 millones de los 2.400 de la liquidación y del FLA extraordinario, mientras en 2016 y 2015 se transfirieron 1.944 y 2.662 millones respectivamente, en ambos casos en época preelectoral, según criticó ayer el conseller de Hacienda, Vicent Soler, en un comunicado. El Gobierno Central tiene asfixiado al Consell y le bloquea ingresos por 2.400 millones de euros, como publicaba recientemente este diario. Soler denunció «la irresponsabilidad» del Ministerio por «no planificar» las transferencias a las comunidades de los recursos a los que tienen derecho, de forma que éstas «no pueden realizar una gestión ordenada de su tesorería a lo largo del ejercicio y atender, en tiempo y forma, los compromisos de pago, algo que perjudica de forma directa a los proveedores, familias y empresas».

El Ministerio ha hecho efectivo el ingreso de 300 millones y ha informado de que está estudiando la diferencia de 110 millones, hasta los 410 solicitados el pasado 31 de mayo. Fuentes del Ministerio de Hacienda precisaron que el anticipo de 300 millones procede con la documentación de que dispone la Secretaría de Estado de Hacienda, y que la otra partida solicitada «se sigue analizando» para determinar si hay que anticiparla.

La Conselleria recordó que la liquidación del modelo de financiación de 2015 asciende a 1.538 millones que el Gobierno tiene pendientes de ingresar. La Generalitat reclama una calendarización de la liquidación del sistema de financiación en el primer semestre de cada ejercicio.