La Fiscalía no ve trato de favor a la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, en el proceso de primarias que celebró el partido este año para elegir a su líder, y pidió ayer en un juicio celebrado en el Juzgado de Primera Instancia 11 que se desestime la demanda interpuesta por el que fuera precandidato, José Luis Bayo, quien alegaba vulneración del derecho de asociación y se retiró del proceso.

La fiscal ha compartido la postura del abogado de los 'populares', quien aseguró que no se ha conculcado ningún derecho y que lamentó que en este procedimiento se hayan dicho «barbaridades que se pasan de castaño oscuro». Frente a estas tesis, Bayo, a través de su letrado, insistió en que «se han vulnerado las reglas del juego», por lo que pidió que se anulen las actas y decisiones que adoptó la Junta Directiva regional del partido en febrero para organizar el congreso del PPCV. Bayo, quien también ocupó el cargo de presidente de NNGG del PPCV, impugnó judicialmente el proceso de primarias de su partido y aludió a presuntas irregularidades. Solicitó en ese momento que se paralizara de forma cautelar la votación para elegir al nuevo presidente pero el juez lo desestimó. Tras ello, presentó una ampliación de la demanda que ayer llegó a juicio.

Éste se ciñó a dos aspectos fundamentales: el acceso al censo por parte de los precandidatos y la convocatoria de la Junta Directiva Regional. Bayo, quien propuso el proceso de 'un militante, un voto', defendió que se le negaron los datos del censo pese a que Bonig disponía de ellos. En la vista declararon cuatro testigos: el presidente del PP de la provincia de València, Vicente Betoret; Jesús Crespo, quien fue jefe de campaña de Bayo; Juan Gasó, gerente del PPCV y Jorge Bellver, expresidente del COC regional.