El Partido Popular tendrá que celebrar asambleas para elegir a su presidente local en nueve localidades de la provincia de Alicante. Los populares han logrado acuerdos en 132 muncipios, pero habrá pugna en el resto, entre los que destacan Orihuela o Elche, los únicos donde habrá tres candidaturas distintas ante la falta de consenso para integrar en una lista única a las distintas sensibilidades. Así, el PP tendrá que celebrar un proceso de primarias en Alicante, Elche, Orihuela, Callosa de Segura, Dolores, Albatera, Sant Joan d'Alacant, Villena y Altea una vez el consejo de dirección provincial ratifique el total de las veinte candidaturas presentadas en el plazo legal, nueve de ellas en la comarca de la Vega Baja.

El consenso que José Císcar ha logrado en Alicante con el paso atrás del portavoz del equipo de gobierno en la Diputación Provincial, Carlos Castillo, y del portavoz del PP en el Ayuntamiento de Alicante, Luis Barcala, ha ahorrado a los populares una guerra interna en la capital alicantina que no ha podido impedir ni en Elche ni en Orihuela. Pese a que en Alicante se han presentado las candidaturas del jefe de Gabinete de la Diputación, Toño Peral, y la del militante Paco Maestre, a la que todo el mundo da pocas opciones, con la primera de ellas -la oficialista- se ha esquivado una pugna interna entre Castillo y Barcala que amenazaba con dañar la unidad del partido en un escaparate político de enorme magnitud como es la capital de provincia. Las candidaturas de ambos aspirantes ratifican el cambio de estructura organizativa en Alicante poniendo fin a la presidencia rotatoria que se implantó para restar poder a la exalcaldesa Sonia Castedo ante sus vaivenes judiciales.

El acuerdo no se ha logrado en Elche, donde Mercedes Alonso, Pablo Ruz y Enriqueta Seller se disputarán la presidencia del partido en una plaza importante donde los populares perdieron el control del ayuntamiento en 2015. Tampoco ha sido posible un pacto en Orihuela, uno de los grandes feudos del PP en la provincia donde Andrés Ballester, Dámaso Aparicio y Víctor Valverde -éste último de la cuerda del alcalde, Emilio Bascuñana- competirán en primarias tras la renuncia del primer edil a volver a presentarse.

En Villena, la lucha se dará entre Francisco Abellán y Ana Mas, presidente y portavoz del grupo popular respectivamente. En Altea, los concejales del grupo municipal popular alteano Pedro Barber -destituido como portavoz el pasado mes de diciembre- y José Miguel Cortés -que ya lleva ocho años presidiendo el PP de la localidad- han anunciado, por su parte, su candidatura para presidir el partido en este municipio costero. En Benidorm, finalmente no habrá pugna tras la retirada del senador Agustín Almodóbar, integrado finalmente en la candidatura del alcalde, Toni Pérez.

El Consejo de dirección provincial del PP tiene desde ayer a las 14 horas tres días de plazo para verificar que los afiliados están al corriente de los pagos y ratificar así las 20 candidaturas presentadas en plazo. Las votaciones en las agrupaciones locales tendrán lugar entre el 3 y el 7 de julio, cada día en una comarca, según las bases aprobadas por la junta directiva del PP provincial.