20 de junio de 2017
20.06.2017

Ximo Puig: «En la gestión del Consell tiene que haber un liderazgo claro»

El presidente de la Generalitat defiende su papel como cabeza del PSPV en un gobierno de coalición

22.06.2017 | 01:27
El presidente Puig presentando ayer su candidatura.

Advierte en un claro mensaje a los «sanchistas» de que no es momento ni de «acuerdos ficticios ni de cuotas de poder».

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, indicó ayer que aspira a renovar la confianza de los socialistas valencianos al frente de un partido «más fuerte» y unido, y pidió que los militantes le acompañen «rumbo al 2019», igual que Pedro Sánchez quiere poner el PSOE «rumbo a la Moncloa». De cara al congreso del PSPV-PSOE convocado del 28 al 30 de julio, Puig presentó su candidatura en el Jardín Botánico de Valencia, el lugar donde se firmó «el gran acuerdo de izquierdas» para gobernar la Generalitat, acompañado por la consellera de Sanidad, Carmen Montón, el portavoz en las Cortes, Manuel Mata, o el alcalde de Torrent, Jesús Ros, cargos que han apoyado siempre a Pedro Sánchez como secretario general del PSOE.

El presidente de la Generalitat aseguró que le «cuesta pensar que haya motivos suficientes para plantear una alternativa» a su liderazgo, en referencia a la opción del alcalde de Burjassot, Rafa García, que ayer presentó su candidatura también.

A los que defienden la necesidad de separar la presidencia de la Generalitat de la secretaría general del partido les dijo que «no se pueden separar la realidad orgánica de la realidad institucional» del proyecto política, «una tradición que se debe mantener». Así, aseguró que quiere que Pedro Sánchez sea presidente del Gobierno y continúe siendo secretario general del PSOE, y que en el caso del Gobierno de la Generalitat, donde se trabajada en cogestión con Compromís que aveces es «compleja», tiene que haber «un liderazgo claro». No obstante, consideró que estas primarias pueden ser una «oportunidad» para reforzar el socialismo valenciano y reclamó que el proceso sea «lo más abierto y lo más respetuoso posible», en el que los militantes tengan derecho a decidir, ya que no es tiempo de «acuerdos ficticios ni tampoco de cuotas».

Indicó que le ha comunicado a Pedro Sánchez su candidatura y le ha reiterado su disponibilidad a colaborar con él para hacer «el mejor proyecto socialista» para la ciudadanía, al tiempo que añadió: «Yo intento portarme bien con todo el mundo, imagínense con el secretario general». Anunció además que va a haber una dirección «extraordinariamente renovada, inclusiva» y en la que va a contar «con todos y con todas», y defendió que necesita al PSPV «para gobernar», pues no es presidente de la Genealitat por independiente, sino por socialista. El dirigente se comprometió a trabajar desde los valores de la democracia, el federalismo, el valencianismo y la izquierda por un PSPV que esté «a la vanguardia» del PSOE, más participativo, más «valiente» en sus propuestas y con autonomía para defender los intereses valencianos. Hizo un llamamiento a lograr un PSPV de todos los militantes «haya apoyado en el pasado a quien haya apoyado», que se construya «desde abajo hacia arriba», lo que denominó como «la vía valenciana».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Política

Montoro y Puig, esta mañana
Puig ve disposición en Montoro para aprobar este año la nueva financiación

Puig ve disposición en Montoro para aprobar este año la nueva financiación

El presidente de la Generalitat ha recordado que la Comunidad es "la peor financiada de España" y...

El PSPV aboga por un pacto que evite otra batalla en el socialismo alicantino

El PSPV aboga por un pacto que evite otra batalla en el socialismo alicantino

Altos dirigentes socialistas consideran que no es el momento de ofrecer una nueva imagen de...

Dimite el presidente de la gestora de NNGG de Alicante

Dimite el presidente de la gestora de NNGG de Alicante

Francisco Joaquín Sampere ha dirigido el órgano más de dos años, que sólo debería haber funcionado...

Referente institucional con un lastre: Ángel Franco

Referente institucional con un lastre: Ángel Franco

El alcalde de Elda jugará la baza de su proyección política para intentar hacerse con el control...

Dos temas de gran calado que preocupan... y ninguno es el congreso provincial del partido

Dos temas de gran calado que preocupan... y ninguno es el congreso provincial del partido

Los asuntos que ahora interesan a Puig son el éxito de la Volvo y buscar una salida a la crisis en...

Enlaces recomendados: Premios Cine