19 de junio de 2017
19.06.2017

Cuota del PSPV en la dirección: afín a Ábalos o ligado a la campaña de Pedro Sánchez

Alejandro Soler estará en la ejecutiva y José Asensi, Francis Rubio y la alcaldesa de Xixona en el comité federal

19.06.2017 | 00:05

Después de una larga noche que, como es tradición en los congresos socialistas, no se resolvió hasta bien entrada la madrugada, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, con el valenciano José Luis Ábalos como hombre de confianza diseñó un equipo para su nueva ejecutiva de máxima confianza. En el caso de los dirigentes del PSPV incluídos en esos órganos de dirección o son de la absoluta confianza de Ábalos; o han tenido un papel muy destacado en la diferencia de votos -cerca de cuarenta puntos- que Pedro Sánchez le sacó a Susana Díaz en la Comunidad. En una ejecutiva a su medida y completamente monocolor, además de Ábalos, Pedro Sánchez contará por el PSPV, como adelantó este periódico, con Andrés Perelló, colaborador de Pedro Sánchez en la campaña, de Izquierda Socialista y nuevo secretario de Justicia; la castellonense Susana Ros, una de las críticas a Puig en su provincia, se hará cargo de la lucha contra la violencia de género; y finalmente dl ilicitano Alejandro Soler, que ya estuvo en la dirección federal con Pérez Rubalcaba y que ahora estará en el equipo que se encargará de diseñar y dirigir la Política Municipal.

También está en la dirección el alicantino Toni Ferrer, natural de la Nucia, en la secretaría de Empleo pero el «fichaje» obedece a su relación con UGT. Aunque Pedro Sánchez tenía previsto ofrecerle un puesto en la dirección por su fidelidad en los momentos más duros de la anterior ejecutiva en la que ocupaba la secretaría de Iguladad, la consellera Carmen Montón no estará ni en la cúpula ni tampoco en el comité federal. Un alivio para Ximo Puig. Colocar a la titular de Sanidad en los órganos federales -se llegó a barajar para una secretaría de temas de salud- hubiera supuesto otro golpe más al Consell.

En el comité federal, como cuota alicantina, estarán José Asensi, cabeza visible de los «sanchistas» en la capital; el ilicitano Francis Rubio, hombre de confianza de Alejandro Soler y que suena para un cargo de relevancia en la nueva gestora de la provincia; y la alcaldesa de Xixona, Isabel López. Del PSPV, además, estarán en el máximo órgano socialista, el síndic en las Cortes, Manuel Mata, que estuvo con Pedro Sánchez pera ahora apuesta por Ximo Puig en el PSPV; la diputada autonómica Mercedes Caballero, de la máxima confianza de Ábalos; el alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, que estuvo con Susana Díaz en las primarias en el único gesto de una cierta integración; la portavoz en Alzira, Isabel Aguilar; el alcalde de Torrent, Jesús Ros; la exdiputada Pilar Sarrión; Toni González, de Almussafes; y Josep Lluís Grau, de Castellón. En la comisión de ética y garantías, clave para los conflictos, Ábalos ha colocado a otra de sus fieles: la valenciana Consuelo Orias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Política

García-Margallo visita el Club INFORMACIÓN para hablar de Cataluña y la Comunidad

García-Margallo visita el Club INFORMACIÓN para hablar de Cataluña y la Comunidad

El exministro de Asuntos Exteriores y actual diputado del PP ofrece mañana una charla-coloquio con...

Eva Ortiz responde a Mónica Oltra

Eva Ortiz responde a Mónica Oltra

La secretaria general del Partido Popular pide que se condene con la misma rotundidad los...

El acoso a Oltra por un grupo de fascistas recrudece la batalla entre el Consell y el PP

El acoso a Oltra por un grupo de fascistas recrudece la batalla entre el Consell y el PP

La vicepresidenta del Consell carga contra la secretaria general de los populares de la Comunidad...

La gestora del PSPV inicia la cuenta atrás para tener líder en Alicante

La gestora del PSPV inicia la cuenta atrás para tener líder en Alicante

Chulvi y Alfaro se postulan como aspirantes a la secretaría general de los socialistas alicantinos...

Enlaces recomendados: Premios Cine