El equipo de gobierno en la Diputación de Alicante, en manos del PP, adjudicó esta semana «a dedo» cerca de 800.000 euros al ayuntamiento a su vicepresidente tercero y delegado de Hacienda, Alejandro Morant. Con esta asignación nominativa, el pueblo de Busot, con 3.200 habitantes, recibirá más de 130 millones de las antiguas pesetas para un polideportivo que pretende ser referente en instalaciones deportivas municipales adaptadas a minusválidos. La subvención es la más alta de cuantas se han asignado «a dedo» en la Diputación de Alicante desde que el presidente de la Diputación, César Sánchez, se autoadjudicara dos millones de euros para unas rotondas en su ayuntamiento. Sánchez es alcalde de Calp y la elevada cantidad de la subvención directa a la localidad que gobierna generó una fuerte polémica hace ahora cerca de año y medio.

La comisión informativa de infraestructuras de la Diputación aprobó con fecha 14 de junio, con los votos de los miembros del PP y del diputado tránsfuga Fernando Sepulcre, la concesión al Ayuntamiento de Busot de una subvención nominativa por importe de 777.146 euros para la «ejecución de cubierta y construcción de una pista polideportiva». La financiación de la obra será plurianual y en 2017 cuenta con 150.000 euros, mientras que el resto del grueso de la obra queda comprometido ya en los presupuestos de la Diputación para el año que viene. Con esta cantidad la institución provincial cubre el cien por cien de la obra, que con casi toda probabilidad estará acabada en 2019, justo el año de las próximas elecciones municipales y autonómicas.

La fórmula de las ayudas nominativas, fijadas a dedo en los despachos de la Diputación, además de una adjudicación directa permite al municipio ahorrarse el porcentaje que sí pagaría mediante los planes de concurrencia, donde las localidades asumen una parte del gasto del proyecto y que suele oscilar entre el 20% y el 30% del total de los trabajos de ejecución.

Ni Compromís ni EUPV han podido evitar las críticas a la medida por tratarse de un «agravio comparativo» en beneficio del vicepresidente tercero de la institución. La coalición porque enarbola la bandera de un reparto objetivo de las ayudas de la Diputación -enmarcadas en su llamado Plan Objetiva- y la diputada de EU porque entiende que el Plan Estratégico de Subvenciones 2017-2019 aprobado en abril no recogía este volumen económico, sino tan solo 150.000 euros para este año que fueron los aprobados en los presupuestos. «El PP compromete 627.146 euros para el presupuesto de 2018 en una maniobra de distracción para el municipio de uno de sus diputados», señaló ayer la portavoz de EUPV, Raquel Pérez.