¿Qué revelan las casi 400 páginas de su libro?

El libro trata de las luchas de poder. Es un «trhiller» político, como un «House of Cards» o Juego de Tronos, llevado a hechos y personajes reales. Se centra en las luchas de poder y ambición tanto del PSOE, PP, Podemos y las altas esferas del Estado. También en Alicante se ve esto, es un libro que se puede extrapolar.

Hábleme de eso. ¿Qué paralelismo ve con Alicante?

El libro es como una radiografía. Escrito con un lenguaje atractivo y natural que te hace ver que las luchas de poder son comunes en todos los partidos. No vale para cualquier sitio, pero en el caso de Alicante el punto dramático es que el poder electoral está muy concentrado en el PP y la alternativa es una izquierda fragmentada con un voto repartido.

Parte del 2014, cuando dice que se produjo la tormenta perfecta...

Había un gobierno rodeado por graves casos de corrupción, el monarca que iba a morir en el trono tuvo que abdicar, hay casos de corrupción, escarceos amorosos, hay una crisis de liderazgo muy importante en el PSOE, una crisis económica de la población, el problema de Cataluña, surge Podemos y al mismo tiempo Ciudadanos empieza a subir en las encuestas. Nada es casualidad y luego hay una especie de conjura, lo que algunos llaman hombres de estado, para un aterrizaje controlado de la situación que veían venir

Y a pesar de ello no hubo una explosión de la situación...

Hubo ligeros cambios pero sin que nada cambiara de verdad, el «statuo quo» se mantuvo. El «establishment» contiene la situación.

¿Da la sensación, en cualquier caso, de que hay poca preocupación por el ciudadano?

Por un lado están las preocupaciones de los ciudadanos y luego las inquietudes de nuestros dirigentes que a veces dedican demasiado tiempo por quedarse en el poder. Pero hay mucha gente que está únicamente en su «día a día».

Leerlo es muy esclarecedor...

Te estás informando, te enteras de cosas, te das cuenta de lo que ocurre en la sombra del poder y le pone luz.

Las alianzas entre partidos políticos ¿son antinaturales?

En absoluto. Cuando la política se rige en marcos democráticos , parlamentariamente cumpliendo la ley tienes un mandato de las urnas para ponerte de acuerdo y negociar con otros partidos, es su obligación. La legitimidad se rompe metiendo la mano en la caja, si se incumplen promesas electorales o las conspiraciones de poder más allá de solucionar el problema de los ciudadanos.

¿Qué conclusiones puede acabar sacando el lector de su libro?

Quien busque saber quiénes son los buenos y quienes los malos que no lo lea. El libro no le ha gustado a los partidos porque se describen. Es una radiografía psicológica para conocer a los principales personajes políticos y algunos que manejan la política. Se ha puesto el foco. Se han contado con los hechos con equidistancia. Algunos de los que salen han hecho propósito de enmienda.

¿Por qué no acabó gobernando la izquierda?

El libro tiene un final abierto con el objetivo de que cada lector saque sus propias conclusiones a partir de leer un montón de información. No hay blanco o negro, o sí o no.