El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado este jueves que el Consell trabajará de manera conjunta con todos los partidos políticos y entidades cívicas para conseguir una "movilización unitaria" en torno al 9 d'Octubre para reclamar una financiación autonómica justa para la Comunidad Valenciana.

Puig se ha pronunciado así en el pleno de Les Corts en respuesta al portavoz de Compromís, Fran Ferri, quien ha defendido que es el momento de salir a la calle "juntos, desde el 15-M hasta los que corrieron delante de los grises" en 1977 para reclamar libertad, amnistía y Estatuto de Autonomía.

El president ha recordado que en 1977 hubo una gran manifestación unitaria, donde había "banderas de distintos colores" y "miradas bien diferentes", pero todo el mundo era consciente de que los valencianos no se podían quedar fuera del Estado de las autonomías y tenían derecho a estar en él por ser una nacionalidad histórica.

"Somos una nacionalidad histórica y ahora lo tenemos que defender otra vez, sabiendo también que no se nos ha tratado como hacía falta", ha manifestado el president.

Puig ha expresado su pésame por la muerte del primer teniente de alcalde de Vila-real, Pasqual Batalla (Compromís), a quien ha reconocido que fue una persona valencianista, progresista, abierta y también uno de los que hace cuarenta años salieron a la calle gritando "llibertad, amnistia i Estatut d'Autonomia".

Según ha dicho, los valencianos tienen un "grave problema" que impide crecer de manera más rápida y mejorar los servicios que se prestan, y que hipoteca el futuro de este pueblo, como es la infrafinanciación, la "losa" de una deuda de 44.000 millones de euros y la infrainversión del Gobierno de España.

Para Puig, se está en un momento "clave" para conseguir el "encaje justo" de la Comunitat en España, lo que pasa por financiación e inversiones justas y por la lealtad institucional, pues ya nadie niega que esta tierra ha sido "la peor tratada" en esas materias.

Por todo ello, ha considerado que los políticos y la sociedad valenciana deben trabajar desde "la máxima capacidad de unidad posible" para superar definitivamente "el problema valenciano".

Fran Ferri ha recordado que sus padres salieron a la calle en 1977 para reclamar el derecho a la autonomía, que hoy existe "sobre el papel", pues la Comunitat tiene las competencias pero no los recursos para ejercerlas gracias a un Gobierno que "desprecia, insulta, ignora" y "castiga las aspiraciones" de los valencianos.

El portavoz de Compromís ha manifestado que, aparte de "los palmeros" de Rajoy, la Comunitat tiene otro problema estructural, que es el de la "invisibilidad" de sus ciudadanos, a los que se trata como ciudadanos "de segunda" o como una "colonia", a la que lo único que le queda es "callar y pagar".

Por ello, ha hecho un llamamiento a salir juntos a la calles los jóvenes y los mayores, la gente de izquierdas y de derechas, y los ciudadanos desde Pilar de la Horadada hasta Vinaròs, para "dejar claro que no podrán nada ante un pueblo unido, alegre y combativo", en alusión a los versos de Vicent Andrés Estellés.