El juzgado de Dénia que investiga la denuncia presentada por una periodista que trabaja en el Ayuntamiento de Calp contra el primer edil de ese municipio y presidente de la Diputación Provincial de Alicante, el popular César Sánchez, ha decidido abrir diligencias después de que la Fiscalía le remitiera la mencionada denuncia contra el dirigente del PP y ha pedido información a este consistorio de la Marina Alta. Los datos requeridos se refieren a las funciones que tenía asignadas la denunciante -cuya identidad está protegida- en el gabinete de prensa de esa localidad y las tareas que ese departamento tenía que acometer en el periodo de la última campaña electoral en los comicios municipales, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad.

De esta manera, el titular del juzgado de Instrucción 2 dianense ha decidido abrir diligencias previas tras la denuncia presentada contra el político por la fiscalía, en la que ésta reclamaba que el denunciado prestara declaración como investigado -término que sustituye al de imputado tras la última reforma legal- por los supuestos delitos de malversación de caudales públicos y coacciones para utilizar a personal municipal en su campaña electoral. De momento, el presidente de la Diputación no ha sido citado en calidad de investigado por el juez. Una vez se analice la información remitida por el Ayuntamiento de Calp sobre el contenido de esta denuncia, el juzgado deberá decidir si continúa adelante o si, por el contrario, procede al archivo.

El escrito del ministerio público, fechado el pasado 8 de mayo, recoge que la afectada es funcionaria interina del consistorio de Calp y que, según su testimonio, el entonces primer edil le habría coaccionado para que trabajara en su campaña electoral como candidato a la Alcaldía en los últimos comicios de 2015. Según la denunciante, César Sánchez le instó a que colaborase con su jefa de campaña -ahora responsable de Comunicación de un organismo autónomo de la Diputación- «indicándole que tenía que pensar en su hijo». A partir de ese momento, se «reunió con ella (la jefa de campaña) en el ayuntamiento para preparar los discursos del candidato, redactar el programa de la lista, boicot mediático a otros partidos, etc», continúa la denuncia.

La trabajadora aporta «diversa prueba documental y testigos» para sostener que Sánchez «dispuso ilícitamente» de su trabajo «atendiendo a su cargo como alcalde, ejerciendo un abuso para hacer campaña electoral». En ese sentido, añade la denunciante, no prestó sus «conocimientos profesionales de forma voluntaria en ningún caso» sino a través de «presiones con mi puesto de trabajo bajo la amenaza de perderlo». En el último pleno de la Diputación, César Sánchez ya se enfrentó a un intento de reprobación como consecuencia de este asunto.