La tecnología, la innovación y las startups que quieran asentarse en la Comunidad Valenciana miran también a Europa. El presidente de la Generalitat Valenciana quiere abordar hoy con el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, la llegada de fondos del millonario plan europeo a la Comunidad. Ximo Puig quiere hacer ver a Juncker -que por primera vez recibe a un presidente de la Comunidad Valenciana- que preside una autonomía caracterizada por un tejido productivo con gran cantidad de pymes y que es necesario «reforzar los proyectos europeos para que nuestras empresas lideren el crecimiento europeo».

Sin querer dar muchos detalles, Puig señaló que existen empresas tecnológicas que podrían emplazarse en el recinto de la Ciudad de la Luz de marcado perfil tecnológico, innovador o de investigación que cuenten con la colaboración del sector público imitando el modelo finlandés. De hecho, una startup educativa finlandesa se instalará en la Ciudad de la Luz como germen de un ecosistema de firmas centradas en I-D-I.

También Elche plantea su particular «Silicon Valley» en el parque empresarial deTorrellano, un campus tecnológico donde el desarrollo empresarial y la creación de empleo juvenil encontrarían un aliado en el Plan Juncker. Y la Generalitat quiere liderazgo político en la gestión de esos fondos.