El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, se ha reunido esta mañana con el vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Román Escolano, para recuperar las relaciones con la entidad financiera, ante la que se ha comprometido a presentar el próximo septiembre un calendario con los plazos exactos de ejecución de los 19 colegios que quedan por construir en la Comunidad Valenciana dentro del plan de infraestructuras educativas del Consell.

El objetivo es que el BEI conceda una prórroga del plazo de justificación de la construcción de los centros escolares que terminará el próximo diciembre. El BEI ya financia el plan de infraestructuras escolares al cincuenta por ciento pero la Generalitat tiene que justificar la construcción de los colegios en plazo, algo que no se cumplirá en diciembre de este año.

Por ello el Consell preparará, en palabras de Puig, un "minucioso" calendario de actuaciones que entregará al BEI el próximo mes de septiembre y en el que se reflejarán los plazos de ejecución de todos los colegios estén acabados en 2018. "Están receptivos" ha sostenido Puig nada más acabar el encuentro.

En la reunión, el vicepresidente del BEI ha ofrecido por otra parte al Consell la posibilidad de financiar proyectos agroalimentarios con fondos europeos aplicando la experiencia que se está llevando a cabo en Italia, algo que para Puig es una "novedad importante y muy interesante para las cooperativas" de la Comunidad.

El director del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Manuel Illueca, y el delegado del Consell para la UE, Joan Calabuig, han acompañado al jefe del Consell en todo momento. A las 16 horas está prevista una reunión con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, para buscar financiación a través del conocido como Plan Juncker.