La reunión prevista hoy en Luxemburgo entre el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y el vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Román Escolano, tiene un foco claro: cumplir con el plan de construcción de 35 centros escolares en la Comunidad Valenciana y obtener líneas de crédito para pequeñas y medianas empresas, dos objetivos que requieren de la financiación europea ante la asfixia económica en la que se mueve el Consell. Al encuentro con Escolano, para el que se han reservado 45 minutos, acudirán también el director del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Manuel Illueca, y el delegado del Consell para la UE, Joan Calabuig, quienes ayer tuvieron que hacerse con un centro comercial de la capital luxemburguersa a última hora de la tarde para buscar ropa seria y corbata tras haberse extraviado sus maletas en el aeropuerto Charles De Gaulle de París durante una escala.

Puig quiere negociar una prórroga del plazo de justificación de las obras comprometidas, así como la posibilidad de reemplazar algunos proyectos de imposible ejecución por otros sobre los que sí hay más garantías. La Generalitat necesita justificar 150 millones que aportó el BEI en crédito para acabar este año los colegios a construir en las tres provincias valencianas. Pero no da tiempo. Del plan inicial de 35 colegios nuevos solo 17 estarán acabados en plazo y diez centros ya están licitados.

El Consell quiere que esa prórroga se confirme cuanto antes porque el plazo de cumplimiento para el plan de infraestructuras educativas termina en diciembre y el visto bueno del BEI es fundamental. Además, Puig intentará recuperar otros 150 millones que ya tuvo que devolver la Generalitat por la falta de cumplimiento de las condiciones que pactaron los anteriores gobiernos del PP.

Otro foco en el que se centrará la reunión es en el crédito para pymes. Actualmente, 250 millones del BEI están llegando ya a las pequeñas y medianas empresas de la Comunidad, pero la idea que planteará Illueca es seguir recibiendo más créditos y mantener el riesgo vivo con el banco -deuda- ya que ahora la Generalitat «puede venderse como seria», según Illueca.

Trasladar la imagen de seriedad ante Europa es algo que obsesiona al Consell Por ello, ese es también uno de los objetivos de la reunión prevista estar tarde en Estrasburgo con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. Puig busca recuperar la confianza que se perdió con asuntos ligados a Europa en los que la Comunidad Valenciana no salió bien parada, como la devolución del préstamo para colegios y la orden de investigación del propio Comité de Peticiones del Parlamento Europeo para indagar los fondos del plan Crea Escola. Sin olvidar el varapalo judicial de Europa al Consell por las ayudas que el PP otorgó a Ciudad de la Luz y que la Generalitat se vio obligada a devolver.