El PP resucitó ayer, de nuevo, el discurso de «agua para todos» que tantos réditos electorales le concedió años atrás. Esta vez lo hizo con una cumbre en la ciudad de Alicante a la que acudieron regantes, el vicepresidente primero del grupo popular en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons; la máxima responsable del PP en la Comunidad Valenciana, Isabel Bonig; el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras; los eurodiputados Ramón Luis Valcárcel y Teresa Jiménez-Becerril; y el presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, entre otros muchos.

Este tipo de cónclaves no son nuevos en el PP. Los populares han reiterado durante los últimos años la necesidad de que las tres provincias de la Comunidad y Murcia puedan disponer del agua necesaria para sus cultivos e incluso Francisco Camps y el propio Valcárcel llegaron a mantener hasta más de 50 reuniones.

Ayer, todas las intervenciones discurrieron en el mismo sentido. «Solo un gobierno del PP es capaz de lograr un Pacto Nacional del Agua que beneficie a todos los españoles», sentenció González Pons, a la vez que recordó que ha sido un gobierno de Mariano Rajoy «el que consiguió durante la pasada legislatura redactar y aprobar los diferentes planes de cuenca y será un Gobierno con responsabilidad de Estado, como es el del PP, el que trabajará para conseguir dar soluciones a los regantes y agricultores españoles.

El dirigente popular insistió en que en cuestiones de Estado «como el tema hídrico» se debe tener «altura de miras» y «hay que pensar en el futuro y no en el corto plazo». Por eso, «desde el entendimiento y la colaboración hay que seguir trabajando, todas las fuerzas políticas y todos los sectores implicados, por conseguir que los recursos hídricos no sean un tema de confrontación entre territorios sino de solidaridad», apuntó González Pons.

Críticas al Consell

Bonig, por su lado, aprovechó su intervención para censurar las políticas que está llevando a cabo el Consell. «En el PP siempre defenderemos y trabajaremos para que nuestros regantes y agricultores tengan el agua que necesitan para seguir generando empleo y crecimiento económico. Porque ante la falta de interés y la inacción del Gobierno de Puig y Oltra, es el Gobierno de Rajoy quien está trabajando en la puesta en práctica de medidas concretas para intentar paliar la actual situación», dijo.

El presidente de Murcia, Fernando López Miras, destacó que «cree en la solidaridad entre los españoles» y abogó por «buscar una solución de consenso para lograr ese gran pacto nacional del agua que solvente de manera definitiva este problema».