El presidente de las Cortes Valencianas, Enric Morera, se ha comprometido con los representantes de la Red por la igualdad Lingüística (ELEN) a trabajar para el reconocimiento y normalidad de uso de las lenguas minoritarias y minorizadas en la Unión Europea. Fuentes de las Cortes aseguran que Morera propondrá esta iniciativa en la próxima reunión de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa con el objetivo de «avanzar en derechos e igualdades de todos los territorios y su ciudadanía en Europa».

El anuncio, que se produce en un contexto de claro debate lingüístico, se hizo en el transcurso de la recepción oficial del presidente de las Cortes a los componentes de ELEN, una red que agrupa a 150 entidades de 22 Estados de la Unión Europea y que defiende el reconocimiento, protección y uso de las lenguas minoritarias y minorizadas y que no son las oficiales de los Estados miembros. Esta entidad, de la mano de Acció Cultural del País Valencià (ACPV), se reúne este fin de semana en València para «trabajar y presentar el Protocolo Donostia por la garantía de los derechos lingüísticos».

Morera, aprovechando el encuentro, pidió a ELEN un informe sobre cómo los parlamentos regionales europeos pueden contribuir a reducir la desigualdad en materia de lenguas oficiales en la Unión Europea.

Aseguró que trabajarán «por la unidad europea, por el respeto a la diversidad y también por que todas las lenguas sean consideradas útiles en esa diversidad europea que necesitamos». El encargo, según las Cortes, ha sido recibido muy satisfactoriamente por ELEN y su representante.