Descontentos de Cs en la Comunidad Valenciana que tuvieron o que aún tienen un cargo público en la actualidad están bifurcándose en dos caminos y preparando el pulso contra su exformación política de cara a las próximas elecciones autonómicas y municipales. Por un lado, la formación «Municipalistas», registrada ayer en Alicante, aglutinará a buena parte de los cargos que obtuvieron un acta de concejal en la provincia por el partido naranja y que se marcharon de la formación una vez iniciada la legislatura. Por su parte, la plataforma ciudadana «Contigo», nacida en Valencia y liderada por el exportavoz del grupo Cs en la Diputación de Valencia, José Enrique Aguar, está concentrando a otra parte de los descontentos que buscan ganar el espacio electoral de su anterior partido.

Esta división dentro de la división se produce porque los «municipalistas» prefieren liderazgos locales, provinciales y autonómicos capaces de mantener posturas independientes y por tanto, incluso distintas del partido nacional sin separarse de un proyecto común. La idea es huir de los presidencialismos, ya que casi todos ellos tuvieron roces con las direcciones provinciales y autonómicas y a priori se sienten más cómodos eliminando la estructura orgánica que acabó con ellos. El funcionamiento de este partido podría llegar a cotejar a varios «ex» de Cs que abandonaron la formación de Albert Rivera. Nombres como el exedil de Sant Vicent del Raspeig, Serafín Serrano; el edil no adscrito Juan Manuel Marín -que entró en la corporación para sustituir a Serrano tras dejar su acta de concejal-; otros cargos de L'Alcoià e incluso miembros de otros partidos en activo podrían tener cabida en esta nueva formación, según ha podido saber este diario.

Otro cargo público en la provincia que llegó por Cs y que se marchó manteniendo su acta es Ignacio Gisbert, edil no adscrito en el Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant, quien ha optado por pertenecer a la escisión «Contigo», según se refleja en la página web de la plataforma. Ciudadanos se ha convertido en el partido con más tránsfugas internos en la provincia de Alicante. El nombre más sonado es el del diputado provincial Fernando Sepulcre, quien por su parte y de momento, presta apoyo logístico a «Municipalistas», aunque no está afiliado a esta formación. También dio su respaldo a UCIN, un partido que mantiene conversaciones con «Municipalistas» para integrarse con la nueva formación.

Falta por ver qué dirección tomará el río de Cs en las Cortes Valencianas, donde su diputado y exportavoz del grupo parlamentario, Alexis Marí, se ha convertido en una clara molestia para la formación de Rivera. Marí, que cuenta con otros tres diputados afines, es uno de los mayores críticos con su partido junto a su esposa, la eurodiputada de Cs Carolina Punset. Recientemente, Marí fue especialmente duro con su partido, contra el que cargó tras la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. La síndica de Cs que le sustituyó en el cargo, la alicantina Mari Carmen Sánchez, le ha pedido que abandone la formación, pero Marí le replica y cree que los que tienen que abandonar son «los que han cambiado de programa» y no él.

Cumbre por Hogueras

Fernando Sepulcre ha invitado a Alexis Marí y a Carolina Punset a la mascletà de Hogueras el día 24 y a una comida en la que también han sido llamados los diputados autonómicos de Cs críticos con el partido y José Enrique Aguar, según ha podido saber este diario. Tanto Marí como Aguar mantienen una buena relación personal con el diputado alicantino, que ya les visitó en las Fallas de València.