08 de junio de 2017
08.06.2017

Una mirada alicantina para las primeras elecciones democráticas

El historiador Francisco Moreno repasa en una conferencia el año que desembocó en los comicios de 1977 tras la dictadura franquista

09.06.2017 | 01:13
Moreno, a la derecha de la imagen, ayer junto al periodista José María Perea y el catedrático Jorge Olcina.

La provincia aportó el mayor número de mujeres del total de parlamentarias.

Las primeras elecciones democráticas, celebradas el 15 de junio de 1977 y de las que se celebrará su 40 aniversario la semana que viene acapararon ayer la atención de los alicantinos que no quisieron perderse el repaso de aquel momento histórico. El historiador alicantino Francisco Moreno ofreció ayer una conferencia en la sede de la Universidad de Alicante (UA) en la que analizó el año previo a las que fueron las primeras elecciones democráticas en España tras la dictadura franquista y en las que la provincia de Alicante obtuvo nueve diputados y cuatro senadores.

La ponencia de Moreno, enmarcada en las jornadas organizadas por la Universidad de Alicante a través del Archivo de la Dermocracia, repasó los aspectos más destacados para poder desarrollar ese derecho democrático en el que tanta ilusión pusieron los españoles. Bajo el lema «La transición a las primeras elecciones democráticas», el también miembro del Consejo Asesor del Archivo de la Democracia recordó el último verano antes de los comicios y previo a la muerte de Franco donde se produjeron las últimas ejecuciones; analizó la llegada de Adolfo Suarez al Gobierno tras la «incapacidad» del gobierno de Arias y explicó como se fraugó el sistema del reparto de escaños en función de los votos obtenidos, conocido como el sistema D'Hont y que es el que se utiliza en la actualidad.

La legalización del Partido Comunista o la matanza de los abogados laboralistas de Atocha fueron otros episodios destacados, a los que el historiador acompañó con datos concretos de la provincia, como que aportó el mayor número de parlamentarias por circunscripción electoral del total de 27 mujeres que llegaron al Congreso: la comunista Pilar Bravo y las socialistas Asunción Cruañes e Inmaculada Sabater. También destacó cómo la Diócesis de la provincia construyó un discurso que se llevó a las homilías y a los feligreses para que no se votara a los partidos de izquierdas.

El periodista José María Perea, que en aquella época cubría la sección de Política en el diario La Verdad, tendrá hoy a las 20 horas un encuentro con un diputado y un senador surgidos de esas elecciones al que seguirá un coloquio con los asistentes. El acto se llevará a cabo en la sede de la UA en la calle Ramón y Cajal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Política

Eva Ortiz responde a Mónica Oltra

Eva Ortiz responde a Mónica Oltra

La secretaria general del Partido Popular pide que se condene con la misma rotundidad los...

El acoso a Oltra por un grupo de fascistas recrudece la batalla entre el Consell y el PP

El acoso a Oltra por un grupo de fascistas recrudece la batalla entre el Consell y el PP

La vicepresidenta del Consell carga contra la secretaria general de los populares de la Comunidad...

La gestora del PSPV inicia la cuenta atrás para tener líder en Alicante

La gestora del PSPV inicia la cuenta atrás para tener líder en Alicante

Chulvi y Alfaro se postulan como aspirantes a la secretaría general de los socialistas alicantinos...

El Club Información acoge una charla de Margallo sobre Cataluña y la Comunidad

El Club Información acoge una charla de Margallo sobre Cataluña y la Comunidad

El exministro de Asuntos Exteriores y número uno al Congreso de los Diputados del PP por la...

Enlaces recomendados: Premios Cine