El Archivo de la Democracia de la Universidad de Alicante va a realizar una celebración del 40 aniversario de las primeras elecciones democráticas en España tras la dictadura franquista y para ello ha previsto tres días con una serie de iniciativas encaminadas a recordar, analizar y comprender los comicios que se llevaron a cabo el 15 de junio de 1977. Para hoy está prevista una conferencia del historiador y profesor Francisco Moreno, que se centrará en la transición a las primeras elecciones democráticas. La ponencia abordará cómo se fueron sucediendo los preparativos instroductorios de un momento histórico como las elecciones de 1977, de las que salieron nueve diputados y cuatro senadores por la provincia de Alicante. La conferencia estará presentada por el periodista José María Perea, que era redactor del diario La Verdad en la época, encargado de la información política.

Para mañana jueves se unirán en torno a una mesa redonda algunos de los diputados y senadores alicantinos que llegaron al Congreso tras esos comicios, un hito que juntará al que fuera parlamentario de UCD, Joaquín Galant, y a uno de los senadores socialistas, José Vicente Beviá, que compartirán vivencias, recuerdos, análisis y anécdotas junto a José María Perea, que también participará en el coloquio.

Tanto la conferencia del miércoles como la mesa redonda del jueves se celebrarán en la sede de la UA de la calle Ramón y Cajal de Alicante a las 20 horas.

El viernes se inaugurará a la misma hora en la sala Juana Francés de la sede de la UA una exposición sobre las elecciones del 77, de la que el mencionado Francisco Moreno es comisario.