Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSPV prepara sus primarias para el 16 de julio y propone celebrar el congreso en Elche

La ejecutiva de Ximo Puig cita el próximo viernes al máximo órgano para convocar el cónclave entre las críticas de los «sanchistas» que se debaten entre elevar la presión o aceptar la resolución

El PSPV prepara sus primarias para el 16 de julio y propone celebrar el congreso en Elche

El congreso de los socialistas ya tiene emplazamiento y las primarias fecha para su celebración. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se juega su liderazgo al frente del partido en el próximo mes y medio. La dirección del partido trabaja con una propuesta que trasladará el próximo viernes a la reunión del máximo órgano entre congresos que se celebrará en València para abrir todo proceso: organizar el próximo cónclave del PSPV en la ciudad de Elche dos semanas después de la celebración de las primarias, que se fijarían para el 16 de julio. La cita, que podría tener como sede la Institución Ferial Alicantina (IFA) como apuntaron fuentes socialistas, se producirá un mes después del 39 Congreso Federal del PSOE, en el que se elegirá a la nueva ejecutiva de Pedro Sánchez y que puede debilitar aún más, si cabe, la figura del titular del Consell.

Los «sanchistas» -nueva mayoría del partido- se debaten entre aceptar la resolución o votar en contra. Acusan a Puig de organizarse un calendario «express» a su medida para evitar tener un rival en las primarias después de evidenciar, con la debacle de Susana Díaz en la Comunidad, que está en minoría en el PSPV. Las fechas son las mismas para toda España. Sin embargo, un mes y medio antes de la votación por el control de Ferraz y antes, incluso, de conocerse el resultado de la recogida de avales, el presidente de la Generalitat ya anunció, en una entrevista concedida a INFORMACIÓN, que el congreso de los socialistas valencianos se celebraría en julio y también que tendría como sede una ciudad de Alicante, en este caso, Elche, uno de los grandes feudos del PSPV. La gran incógnita, en estos momentos, pasa por desvelar si los «sanchistas» presentarán rival contra Ximo Puig, algo que queda pendiente hasta después del congreso federal que arrancá dentro de dos fines de semana en Madrid.

Otra de las cuestiones que se marcará en el comité del viernes será la proporción de los delegados que tendrán la palabra en ese congreso, concebido para designar a la ejecutiva y abordar el debate ideológico. La fórmula será la de llevar un delegado por cada cuarenta militantes que tenga una agrupación local. Los que no lleguen a esa cifra tendrán que acudir a congresos comarcales de restos con lo que la estructura provincial perderá influencia en este proceso. Hace unos días la ejecutiva del PSPV acordó la convocatoria del comité nacional para este viernes con el fin de marcar la fecha de las primarias en el calendario. Desde el entorno de Puig sostienen que el partido lleva mucho retraso en este sentido y que una vez se marca el congreso federal se activa el mecanismo de las federaciones.

La importancia de las primarias y el cónclave autonómico tiene dos ejes. Por un lado, medirán la estabilidad de Ximo Puig como líder del partido, sobre todo después de que la nueva mayoría esté buscando un candidato alternativo. Solo una figura de consenso o la aceptación de una amplia cuota de poder para los «sanchistas» evitaría el enfrentamiento. La otra clave será la composición de la nueva ejecutiva que saldrá de ese cónclave del PSPV, donde el equipo que apoyo a Sánchez buscará huecos, como mínimo, en función de los resultados de las primarias de un partido que seguirá con su estructura provincial.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats