Compromís y Podemos tienen un problema. Enfrentados en Madrid por los ataques de Pablo Iglesias a la coalición de Mónica Oltra pero tratando de disimular sus diferencias en la Comunidad, donde comparten una responsabilidad como socios del Pacte del Botànic que sustenta el Consell. Tanto el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, como la propia vicepresidenta de la Generalitat garantizaron los cuatro votos de la formación a favor de la moción de censura para desalojar a Mariano Rajoy en La Moncloa pero le dejaron un «recado» al líder podemita. En las Cortes Valencianas, sin embargo, naranjas y morados trataron de maquillar su distancia -cada vez mayor- para evitar ofrecer una imagen de ruptura como la que están ofreciendo en el Congreso.

Fue el propio Baldoví el que, antes de la Junta de Portavoces de la Cámara Baja, confirmó su voto favorable con «absoluta convicción» a la iniciativa de de Unidos Podemos contra Mariano Rajoy a pesar de las «manifestaciones desafortunadas» de Pablo Iglesias. «Hay alguna declaración que no me parece afortunada y a pesar de eso lo importante es descabalgar al PP por encima de cualquier discrepancia», incidió Joan Baldoví reconociendo su malestar por las declaraciones de Pablo Iglesias en las que criticaba a las élites de Compromís y, más concretamente, del Bloc, partido con más peso de la coalición y la formación a la que, entre otros, pertenecen el propio Baldoví o Enric Morera.

Oltra, por su parte, replicó a Pablo Iglesias que Compromís tiene «libertad para gobernar el cambio» en la Comunidad Valenciana e intentar que ese cambio se traslade también en España, pero desde «un clima de diálogo, serenidad y calma». Ha insistido en que «desde el minuto uno» se dijo que sí a esa moción de censura y que iba a apoyar «cualquier iniciativa para desalojar la corrupción, los recortes y las políticas antisociales del poder» pero le dejó claro a Iglesias que su formación tiene las manos libres ante los socialistas y le recordó, en una carga de profundidad, que Compromís tiene importantes responsabilidades de gobierno tanto en la Generalitat como en los municipios.

Mientras en Madrid la relación entre Compromís y Podemos se ha deteriorado, en las Cortes Valencianas los síndics de ambas formaciones -Fran Ferri, también militante del Bloc, y Antonio Montiel- trataron de esquivar la cuestión y consideraron que no hay que que dar mayor importancia a las declaraciones de Pablo Iglesias. El socialista Manuel Mata sí aprovechó para atacar al líder podemita del que aseguró que «desconoce» lo que es el PSPV, Compromís, el Bloc y «el País Valencià». «No tiene razón», zanjó.