La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha condenado el anuncio de una discoteca de Benidorm que busca camareras sin novios "celosos" y ha confiado en que "en algún momento" pueda ser sancionable.

Oltra, que ha hecho estas declaraciones antes de inaugurar las jornadas europeas 'Retos sociales y sanitarios', se ha referido así al anuncio de una conocida discoteca de primera línea de la playa de Levante de Benidorm y difundido por el perfil de Instagram del encargado de la sala.

En el anuncio se buscaba camareras para la temporada de verano sin "novios enfermos celosos esperándolas a las cinco en la puerta para llevarlas a casa".

La vicepresidenta ha aclarado que su departamento no puede intervenir en este tema y tendría que hacerlo el Servef, dependiente de la Conselleria de Economía Sostenible, que igual que el resto de departamento de la Generalitat cuenta con una unidad de igualdad.

"Tenemos unidades de igualdad en todas las consellerias, para que la cuestión de la igualdad entre hombres y mujeres sea transversal, de todo el gobierno y de toda la sociedad", ha subrayado Mónica Oltra.

Ha instado a trabajar, a través de estas unidades de Igualdad, en qué tipos de oferta de trabajo se lanzan a través de los servicios públicos de empleo.

Preguntada por si esta acción es sancionable o perseguible, Oltra ha señalado que "en principio, tal y como está la legislación laboral hoy en día no, y eso no depende de nosotros, la competencia es de la administración general del Estado".

"Es una cuestión que afecta a las relaciones laborales, es una competencia del Estado, pero habría que reflexionar colectivamente sobre de qué manera en las leyes básicas se tratan estas expresiones extremas de la desigualdad entre hombres y mujeres y que tenga un reflejo, incluso que en algún momento pueda ser sancionable", ha dicho.

A su juicio, este anuncio es "un reflejo de las relaciones desiguales entre hombres y mujeres en nuestra sociedad y esto afecta, en este caso, a las relaciones laborales".

"Qué se le pide a una persona para un puesto de trabajo, profesionalidad, que sepa hacer su trabajo y en el caso de que sean camareros o camareras que no se les caigan las copas", se ha preguntado la vicepresidenta.

Ha añadido que, sin embargo, "en este caso a las mujeres se les pide que sean guapas, que lleven tacones y que no tengan novio, nada que ver con el trabajo que tienen que realizar".

"¿Alguien se imagina que esto fuera al revés, que se ofrece un puesto de trabajo de camarero y se le pidiera que fuera guapo, que no tuviera novia y que lo que define que va a tener que hacer no tuviera nada que ver con el trabajo a desarrollar?. Nadie se lo imagina", ha dicho.

Según Mónica Oltra, "esto pasa diariamente con las mujeres, no es un caso aislado lamentablemente, si fuera un caso aislado no pasaría de ser anecdótico".

"Es cierto -ha dicho- que a las mujeres se les exige determinadas cuestiones que nada tienen que ver con el trabajo a realizar y mucho con el aspecto, con el entorno o con sus relaciones emocionales o íntimas que a nadie le importan".

A su juicio, "esto debe recibir una condena no solo de los poderes públicos sino sociales, porque este tipo de ofertas de trabajo son denigrantes para las mujeres y no tienen nada que ver con un mercado de trabajo en pie de igualdad entre hombres y mujeres".

También ha instado a la sociedad a que colabore en que las relaciones igualitarias "se establezcan en todos los ámbitos de la vida, ya sean los relacionales, laborales, de estudio o de ocio" porque considera que "no puede haber un trato desigual entre hombres y mujeres a la hora de acceder a un puesto de trabajo".