La figura de Ximo Puig como presidente de la Generalitat Valenciana no parece estar cuestionada por ninguna de las sensibilidades internas del PSPV, pero la búsqueda de un candidato alternativo para liderar el partido en la Comunidad sí está en marcha. Todavía no hay nada definido, ni siquiera los nombres parecen cuadrar aún, pero sí se trabaja ya con algunos a modo de fase de «tanteo», según aseguran fuentes del PSPV que apoyaron la candidatura de Pedro Sánchez.

Con un pasado reciente como el ocurrido tras la caída de Pedro Sánchez, en la que el presidente Puig participó de forma activa, y con una nueva mayoría que ahora reclama su cuota su poder, no era tan descabellado pensar en un candidato alternativo ligado a los «sanchistas», si bien también esta opción cuenta con no pocos detractores. El equipo que trabajó en la candidatura de Sánchez «tantea» seriamente lanzar un rival al liderazgo de Ximo Puig. Sostienen que el partido no está «cuidado» y que no cuenta con una voz propia por el carácter institucional que debe adoptar el secretario general del PSPV por su papel a su vez como presidente de la Generalitat.

Esta argumentación ya fue defendida por el exsecretario general de los socialistas alicantinos, David Cerdán, quien dimitió recientemente, y aunque no había más que pesquisas sobre un candidato alternativo, conforme se acerca el congreso nacional, previsto para julio, más forma cobra esta opción. Fuentes del PSPV consultadas por este diario aseguran que se trabaja en la búsqueda de ese candidato y que la carrera hacia el congreso está en marcha para presentarle un rival a Puig. Las citadas fuentes no hablaron de consenso, sino de una candidatura alternativa.