Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno dejó sin ejecutar en 2016 la mitad de toda la inversión prevista

La Comunidad se sitúa a la cola de España en ejecución presupuestaria

Al lastre de la infrafinanciación y de la eterna inversión por debajo de la media española que registra la Comunidad Valenciana se une un nuevo problema, el de la infraejecución. Uno de cada dos euros de inversión (51%) que el Gobierno presupuestó en 2016 para este territorio no se ejecutó.

Sin embargo, el atasco en inversión pendiente en la Comunidad Valenciana es incluso más grave si se tienen en cuenta únicamente los datos de las empresas públicas y el sector fundacional del Estado, que son las que tiran realmente del carro de la obra pública en España. En este caso dos de cada tres euros (66%) que figuraban en el presupuesto de 2016 no se reflejaron finalmente en ejecución de infraestructuras en la Comunidad.

El sector público, cuyos datos figuran en el gráfico inferior, y del que forman parte empresas como Adif o Acuamed, presupuestó para el territorio valenciano una inversión de 710 millones, aunque realmente ejecutó 237 millones, el 33%, aún peor que un año antes, cuando se quedó en el 38%.

Lo certifica un informe del Ministerio de Hacienda y Función Pública sobre inversión regionalizada que ha sido remitido a las Cortes Generales y publicado esta semana por el departamento que dirige Cristóbal Montoro. De él se deduce que la Comunidad Valenciana, una de las peor financiadas y la última en inversión del Estado para 2017, se encuentra también entre las que menor porcentaje de ejecución presupuestaria presenta, lo que viene a rizar el rizo de lo que Generalitat, empresarios, contratistas de obra pública o entidades sociales y políticas de la Comunidad consideran un maltrato. Según el Gobierno, la Administración General del Estado registró en 2016 un crédito inicial para la Comunidad de 836 millones, pero acabó ejecutando exactamente la mitad, 428. Esta es la inversión real. Así, igual que ocurre con la financiación y la inversión, la ejecución presupuestaria en la Comunidad también se encuentra por debajo de la media del Estado, 51 frente al 60%.

La autonomía más beneficiada en cuanto a ejecución presupuestaria del sector público fue Baleares, pero la más beneficiada en el conjunto de todas las administraciones del Estado fue Madrid, en la que se invirtió al final del ejercicio más dinero del que inicialmente había previsto, un 113% ya que de la previsión en el presupuesto de 889 millones acabó elevando esa cantidad al alza con más de mil millones de euros. La segunda en grado de ejecución fue Aragón con el 95%.

Los datos ahondan en la situación secular de infrafinanciación de la Comunidad y también en la de inversión, lo que supone una factura anual de 1.600 millones. En el caso de la inversión y según el presupuesto de 2017 a la Comunidad solo llega el 6,7% de la inversión aunque el peso poblacional valenciano es del 10,9%. Cada valenciano recibirá 119 euros, la peor inversión de España por habitante.

Las cifras se conocen la misma semana en que el Congreso rechazó con los votos de los diputados valencianos de PP y Ciudadanos las enmiendas presentadas para la mejora de los presupuestos en la Comunidad.

Corredor Mediterráneo

Del informe de inversión real territorializada que ha publicado el Ministerio de Hacienda esta semana se deducen aún más agravios para la Comunidad Valenciana. Los datos del Gobierno resultan muy valiosos porque bajan al terreno de lo concreto y no esconden que se trata de la inversión realmente ejecutada, no de la prometida en el presupuesto, aunque lo cierto es que en ninguno de los dos indicadores la Comunidad Valenciana sale bien parada.

Una de las cifras más llamativas es la ejecución de obras de Alta Velocidad, esencialmente inversión en el Corredor Mediterráneo, una de las infraestructuras más reclamadas y cuyo retraso causa indignación entre el empresariado de la Comunidad Valenciana.

La firma pública Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) recoge una ejecución de obras en 2016 del 34 %, es decir de los 448 millones iniciales se concretaron sobre el terreno en únicamente 153.

Por su lado, la inversión en Puertos se quedó finalmente en un escaso 25% del total previsto en un principio.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats