El Partido Popular de la provincia de Alicante ha repudiado lo que ha tildado como "venganza institucionalizada" de Compromís contra el presidente de la Diputación de Alicante y alcalde de Calp, César Sánchez, al "promover" una denuncia de una trabajadora municipal.

El PP se ha referido así a la denuncia asumida por la fiscalía de Dénia por la presunta comisión de los delitos de coacciones y malversación de caudales públicos por supuestamente obligar a una trabajadora interina a trabajar en su campaña electoral para la Alcaldía calpina en 2015.

Ante ello, el presidente del PP de Alicante, José Ciscar, ha mostrado, en un comunicado, "todo el apoyo unánime" del partido a Sánchez, ante lo que ha definido como una campaña "orquestada para difamar a quien se enfrenta a los nacionalistas por defender la provincia de Alicante".

Desde el PP provincial han subrayado que César Sánchez "ni siquiera está investigado", porque "aún no se han abierto diligencias por ningún juzgado" y el fiscal "sólo ha dado traslado de una denuncia para que un tribunal inicie las investigaciones".

"A Compromís le da igual la democracia y las leyes, lo que es repugnante en una formación que en la actualidad forma parte de gobiernos en municipios y en la Generalitat Valenciana", ha criticado Ciscar.

Asimismo, ha opinado que "los nacionalistas quieren cobrarse la cabeza del presidente de la Diputación por defender la libertad de los padres para elegir qué tipo de educación quieren para sus hijos".

Ciscar ha mantenido que la denuncia de la Fiscalía se ha hecho pública después de que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) aceptase la paralización cautelar del decreto de plurilingüismo solicitada por la Diputación de Alicante.

"Compromís no soporta que nadie le lleve la contraria y opta por intentar socavar el honor de quien se le ponga por delante", ha sostenido el presidente del PP, después de que se conozca por prensa que se han presentado numerosas denuncias contra César Sánchez, "todas ellas archivadas por la Justicia".

DENUNCIA "IMPULSADA POR COMPROMÍS"

"Todo hace indicar que es una nueva denuncia impulsada por Compromís, puesto que el portavoz nacionalista en Calp y asesor del grupo en la Diputación acompañó al denunciante al juzgado para formalizar el escrito y, después, hacerlo público", ha resumido el dirigente, en base a informaciones publicadas por medios locales.

"Todo aparenta ser una operación urdida, puesto que después se filtró a un medio y aparecieron en masa mensajes difamatorios en las redes sociales a todos los niveles contra César Sánchez", ha continuado Ciscar.

Por ello, el PP de Alicante "condena" esta forma "mezquina" de hacer política de Compromís, "que abandona su condición de formación política para convertirse en un grupúsculo de agitación". El presidente ha afirmado que "es prácticamente imposible entenderse, dialogar o llegar a acuerdos a nivel de partidos con personas que utilizan cualquier método para amedrentar a quien se le ponga por delante", una actitud que "va más allá de la crítica política y de gestión".

Ciscar ha asegurado que "a ojos de Compromís el delito que ha cometido César Sánchez, en nombre de todo el Partido Popular, es pararles legítimamente los pies a los nacionalistas en el juzgado en defensa de la libertad educativa de los padres".

EL PSPV QUIERE ESTAR EN LA CAUSA

El grupo municipal del PSPV en Calp ha anunciado este jueves que estudia su personación como "perjudicado" si finalmente se abre una fase de instrucción. "Ante la solicitud formulada por la Fiscalía de abrir una fase de instrucción por la comisión de varios delitos contra César Sánchez, alcalde de Calp y presidente de la Diputación, los socialistas calpinos están valorando su personación en dicho procedimiento al sentirse perjudicados por la utilización de medios públicos contra ellos en campaña electoral lo que podría dar como resultado la imputación de un delito electoral contra César Sánchez y el PP", han afirmado en un escrito remitido a Europa Press.

"Si en la fase de instrucción se confirma lo manifestado por el funcionario denunciante, y resulta que César Sánchez y el PP utilizaron los medios públicos del Ayuntamiento de Calp para perjudicar la estrategia de otras fuerzas políticas, y en concreto del PSOE, nos personaremos en el procedimiento para sumarnos a las denuncias en defensa de nuestros derechos políticos y de los de los ciudadanos que representamos", ha manifestado el secretario de los socialistas calpinos y portavoz del grupo municipal, Santos Pastor.

Mientras se sustancia, los socialistas de Calp han invitado a César Sánchez a que "en una comparecencia pública, dé las explicaciones que resulten oportunas a los hechos denunciados", que han considerado de "máxima gravedad" y "un episodio más de la corrupción generalizada del PP en el uso de medios y fondos públicos".