El presidente del PP en Alicante, José Císcar, advirtió ayer en la reunión del comité ejecutivo y de la junta directiva que se celebró en la sede provincial -la primera tras el congreso del pasado sábado- que la presidencia local de la formación no es una garantía para convertirse en candidato a la Alcaldía en 2019. El líder de los populares alicantinos incidió en este punto durante la reunión de ayer, en la que se convocaron las elecciones para las direcciones municipales que se elegirán mediate el sistema de un «afiliado, un voto», el mismo proceso que se siguió en la Comunidad Valenciana con la presidencia autonómica y el presidente provincial.

El aviso a navegantes de Císcar, que vino acompañado de un mensaje de unidad, no es ajeno al contexto que se vive en el seno de la formación, que mira hacia la ciudad de Alicante como una de las plazas donde se prevé una dura pugna interna entre el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Alicante, Luis Barcala, y el vicepresidente primero de la Diputación y concejal en la ciudad, Carlos Castillo, que a todas luces se disputarán la presidencia del partido aunque hoy mismo podría surgir una tercera candidatura.

En la misma línea de su entrevista del pasado lunes en este periódico, Císcar insistió en que ser presidente local no es un billete al primer puesto de la lista electoral en las próximas elecciones municipales, previstas para el año 2019. Cabe destacar la aprobación durante el congreso provincial celebrado el pasado sábado de las enmiendas que modifican la organización local de los populares en la capital, donde finalmente se ha optado por darle al presidente todo el control sobre los distritos y que a su vez colocará a personas de su confianza -algo que no se hacía desde la etapa de Sonia Castedo como alcaldesa- para evitar cismas entre la cabeza del partido y los responsables de los distritos.

Asimismo, Císcar resaltó las bondades de buscar acuerdos como alternativa a los enfrentamientos a lo largo de un proceso donde se podrán presentar todos los afiliados que estén al día del pago de las cuotas, salvo en Alicante y Elche por tener más de cien mil habitantes, donde los candidatos deberán llevar al menos un año afiliados, siguiendo los estatutos nacionales del partido.

El aspirante a presidente deberá presentar, junto a su candidatura, la lista con los vocales que compondrán su junta directiva y que también deberán cumplir con el requisito de estar al día en el pago de las cuotas. En el caso de que hubiera una única candidatura al inicio de las respectivas asambleas locales, no será necesaria la votación y el candidato será proclamado presidente local. Los aspirantes tendrán de plazo desde las 9 horas del 10 de junio hasta el mediodía del 20 de junio para presentar sus candidaturas, según el acuerdo de la dirección. En las localidades donde haya más de una candidatura se celebrarán votaciones según el calendario aprobado ayer por la directiva provincial: el 3 de julio para los municipios de la Vega Baja; el 4 de julio para los de las comarcas de la Marina Alta y la Marina Baix; el 5 de julio en el Baix Vinalopó y L'Alcoià-El Comtat; el 6 de julio para los municipios de las comarcas del Medio y Alto Vinalopó y el 7 de julio para las localidades de la comarca de L' Alacantí.