La Junta Directiva del Partido Popular de la provincia de Alicante ha convocado las elecciones a presidentes locales en las agrupaciones de los 141 municipios de la región. Las votaciones tendrán lugar entre el 3 y el 7 de julio, cada día en una comarca, según las bases aprobadas en la reunión de este miércoles.

La dirección de los 'populares' alicantinos continuará en este proceso con el espíritu de 'un afiliado, un voto' que ha regido la elección del presidente provincial, José Císcar, en el XIV Congreso, según ha informado el PP de la provincia de Alicante en un comunicado.

Así, podrán presentarse todos los afiliados que estén al día del pago de las cuotas, salvo en Alicante y Elche --localidades con más de 100.000 habitantes--, donde los candidatos deberán estar afiliados desde hace un año, siguiendo los estatutos nacionales del PP.

El aspirante a presidente deberá presentar, junto a su candidatura, la lista con los vocales que compondrán su junta directiva --seis en caso de municipios de 5.000 habitantes; diez hasta 20.000; 16 para los de 50.000 y 22 vocales para las poblaciones de más de 50.000-- y que también deberán cumplir con el requisito de estar al día en el pago de las cuotas.

En el caso de que hubiera una única candidatura al inicio de las respectivas asambleas locales, no será necesaria la votación y el candidato será proclamado presidente local. Los aspirantes tendrán de plazo desde las 09.00 horas del 10 de junio hasta el mediodía del 20 de junio para presentar sus candidaturas, según el acuerdo de la dirección.

En las localidades donde haya más de una candidatura se celebrarán votaciones según el calendario aprobado este miércoles por la Junta Directiva Provincial: el 3 de julio en los municipios de la Vega Baja; el 4 en las comarcas de la Marina Alta y la Marina Baixa; el 5 en las comarcas del Baix Vinalopó y L'Alcoià-El Comtat; el 6 en las comarcas del Medio y Alto Vinalopó, y el 7 en las localidades municipios de la comarca de L'Alacantí.

Las votaciones se realizarán en las agrupaciones locales entre las 18.00 y las 21.00 horas. El proceso de votación será similar al que se ha seguido en la elección del presidente provincial. Es decir, votación secreta entre todos los afiliados.

Estas elecciones tienen las mismas garantías que unas generales o autonómicas puesto que será necesario que todo afiliado acredite su identidad con DNI, pasaporte o carné de conducir originales. Además de los miembros de la Mesa Electoral, designados por el Consejo de Dirección Provincial, cada candidato podrá nombrar un interventor propio, según han explicado los 'populares' alicantinos.