La fotografía de Mariano Rajoy boca abajo que el pasado viernes colgó Compromís desde su despacho ha tenido consecuencias en las dependencias institucionales de los grupos de la oposición. Concretamente, en el despacho que comparten la coalición, que cuenta con tres diputados en la institución provincial, y EU, con una diputada. Ambas formaciones se desayunaron ayer con el acceso cerrado a la galería desde la que se colgó la imagen del presidente.

El cierre del ventanal que da acceso a la galería se ha llevado a cabo a través de una cerradura en las manivelas de la que los diputados, según indicaron, no tienen la llave. El viernes, día en que Compromís desplegó la pancarta para escenificar su rechazo a la marginación de la provincia de Alicante en los Presupuestos Generales del Estado, los diputados no tuvieron problema en llegar al espacio que queda entre el despacho que comparten Compromís y EU y las rendijas desde las que se colgó la fotografía.

Sin embargo, ayer, las manivelas tenían cerraduras que impedían acceder a ese recinto, o lo que es lo mismo, la única manera de colgar pancartas visibles a la calle ha quedado fulminada por completo. Mientras tanto, los diputados de ambas formaciones reclamaban ayer, por toda la Diputación, que se les entregara una copia de la llave. Según Compromís, el «sellado» de los accesos al exterior se produjo sin aviso, justo el fin de semana después de haber colocado la formación de izquierdas la fotografía, un acto en el que participó el número uno de la coalición al Congreso y diputado por la provincia, Ignasi Candela.

La diputada de EU, Raquel Pérez, también destacó la «sorpresa» por el cierre «a cal y canto» al exterior y recriminó al gobierno que se ha hecho sin previo aviso. Pérez también destacó que el sellado del ventanal afecta a las «condiciones de seguridad de las dependencias».

En los despachos del PP y del PSOE, ubicados en el mismo edificio pero en plantas distintas, las cerraduras no se habían colocado. Según el portavoz de Compromís, Gerard Fullana, la medida ha sido «infantil y dictatorial».