Los socialistas de la provincia evitaron ayer una lucha interna y pactaron la lista de 32 delegados que viajarán en junio al congreso federal que aupará a Pedro Sánchez a la Secretaría General. Como se preveía, en esa comitiva habrá mayoría «sanchista»: incluye a 18 afines a él, 11 a Susana Díaz y 3 a Patxi López. La dirección nacional -Blanqueries- había dado indicaciones expresas de que se llegara a un acuerdo y así lo entendieron todas las partes. Hubo una lista única que terminó recibiendo un apoyo del 87,8%. Se registraron 145 votos a favor, 14 abstenciones y 2 nulos.

Ese amplio respaldo se brindó en un «congresillo» que estuvo marcado por la dimisión del hasta ahora secretario provincial del partido en Alicante, David Cerdán. Tal y como adelantó este diario en su edición de ayer, Cerdán renunció al cargo el sábado por la tarde y se lo comunicó a Pedro Sánchez, a Ximo Puigy a su homólogo de València, José Luis Ábalos. Se marcha, según explicó ayer a INFORMACIÓN, por la manera en la que se ha confeccionado la lista de delegados. «Se ha hecho como hace 20 años: los dos en una mesa camilla sin acordarse de la militancia», sentenció, en alusión directa al ex alcalde de Elche Alejandro Soler y el exsenador Ángel Franco. «No quiero ser cómplice de ese juego», apostilló. Otras fuentes consultadas, sin embargo, explican que detrás de su decisión está la negativa del «sanchismo» a que formara parte del cupo de 18 delegados que les correspondían.

Según la información recabada por este diario, estos últimos no querían que su nombre figurara en la candidatura. Ni cerrándola, ni por supuesto encabezándola. Sea como fuere, ayer ya quedó claro que Cerdán se iba a quedar fuera de ella por decisión de las propias plataformas «sanchistas». Este grupo de militantes, con Soler como cabeza visible, adoptaron en un principio una decisión equitativa: cada una de las comarcas debía aportar directamente a dos delegados, un hombre y una mujer. Y quedaban cuatro puestos todavía pendientes de repartir. El propio Soler, también coordinador comarcal del partido en el Baix Vinalopó, planteó que una de esas cuatro plazas fuera para Cerdán, según las mismas fuentes, pero los militantes dijeron no. Adujeron varios motivos. El primero, su escasa implicación en la campaña de las primarias. El secretario provincial se mantuvo de perfil a lo largo del proceso interno y su primera aparición pública no llegó hasta el mitin de Sánchez en Elche, con las votaciones a solo dos semanas vista.

Él, sin embargo, negó ayer ese extremo y aseguró que abandona el cargo debido a que la estructura del PSOE se encuentra «oxidada». «A mí, sinceramente, me daba igual ir o no al congreso. Quería que se respetaran las voces de los militantes», apostilló. Otras fuentes, sin embargo, afirmaron que durante la semana pasada Cerdán incluso mantuvo una conversación con el propio Ángel Franco para hacerse un hueco en la candidatura.

Finalmente, el propio Alejandro Soler encabezará la lista de delegados, con la alicantina Sandra Martín, afín a Ángel Franco, de número dos. La tercera posición se queda para José Asensi, también de la capital pero próximo a Sánchez.