El secretario general de los socialistas alicantinos, David Cerdán, presentó ayer su dimisión como número uno del partido en la provincia en vísperas de «congresillo» provincial previsto para esta mañana y del que saldrán los 32 delegados que compondrán la delegación provincial del congreso federal del partido, que se celebrará el próximo junio.

El secretario provincial tomó la decisión, que comunicó a Pedro Sánchez y al secretario de los socialistas valencianos, Ximo Puig en la misma tarde de ayer, porque entiende que es la forma de iniciar un proceso de futuro «libre de tenazas de los de siempre y las viejas formas de este partido», según fuentes próximas al hasta ayer número uno de la formación en Alicante.

La dimisión de Cerdán es una de las consecuencias que ha tenido la crisis abierta en el seno del PSOE y que estalló con la caída de Pedro Sánchez como líder del partido, quien ha vuelto a revalidar como secretario general de la organización en las primarias del pasado domingo.

Horas antes, Cerdán había manifestado su intención de solicitar la última posición del listado de delegados al congreso federal para escenificar gestos de un nuevo PSOE y dar visibilidad a una nueva forma de hacer las cosas, como ceder paso a la militancia y evidenciar, a modo ejemplarizante, que una partido hecho por los militantes no puede volver a caer «en los errores de siempre».

La salida de Cerdán descabeza la ejecutiva provincial, que ahora tendrá que nombrar una gestora que dirigirá el partido en la provincia hasta que se elija a un nuevo secretario provincial. La gestora en Alicante -un término al que la militancia y parte de la sociedad se había acostumbrado a escuchar- comenzará a funcionar, precisamente, cuando la gestora del PSOE español acabe su periplo y Pedro Sánchez confeccione su nueva ejecutiva a partir del congreso federal.

Hoy está prevista la elección de los 32 delegados que conformarán la delegación provincial del congreso federal, que finalmente encabezará el coordinador comarcal del Baix Vinalopó, Alejandro Soler, uno de los principales impulsores de la candidatura de Sánchez en la provincia. A Soler le seguirá, como número dos, la diputada autonómica Sandra Martín, coordinadora de la plataforma local de la candidatura de Susana Díaz en la ciudad de Alicante y una de las personas que forman parte del núcleo duro del exsenador Ángel Franco. El acuerdo alcanzado entre las distintas candidaturas permite elegir hoy una sola lista.

La confección de las listas de delegados al congreso ha supuesto la primera prueba de fuego entre «sanchistas» y «susanistas» para empezar a trabajar por la unidad después de una batalla campal durante la carrera de las primarias.