Las enmiendas a los Presupuestos el Estado que reclaman más inversión para la provincia de Alicante quedarán fuera del debate del Congreso. Así, las más de 150 modificaciones de las cuentas que reclaman los diputados alicantinos en la Cámara Baja del PSOE, Compromís y Podemos estarán al margen del debate de enmiendas que comienza el lunes después del veto del PP a debatir aquellas que superen los más de 15 millones del Fondo de Contingencia para imprevistos, una medida que contó con el apoyo de Cs y que aparta en total más de 4.000 enmiendas a las cuentas de este año presentadas por los grupos parlamentarios. Entre esas enmiendas, que superan los 160 millones, están las que hacen referencia al impulso del Corredor Mediterráneo o la conexión por tren con el aeropuerto.

Compromís volvió a denunciar ayer en Alicante que la provincia recibirá una media de 96 euros por habitante, por debajo de los 119 de la Comunidad Valenciana y mucho más alejada de los 186 de la media nacional. El portavoz de Compromís en la Diputación, Gerard Fullana, que ayer denunció el veto a las enmiendas alicantinas junto al diputado nacional de la coalición por Alicante, Ignasi Candela, sostuvo que si a los valencianos se les margina, «a los alicantinos se les insulta» por la baja inversión en la provincia, y reclamó la adhesión del PP y de Cs al frente común que los diputados por la Comunidad Valenciana en el Congreso han formado contra las cuentas de Mariano Rajoy.

Por su parte, Ignasi Candela acusó a los diputados de Cs de «tramposos» por permitir que se «manipule el reglamento del Congreso» en contra del letrado de la Comisión de Presupuestos para que no se debatan 4.000 enmiendas, entre ellas todas las que afectan a la provincia de Alicante. «¿Dónde están Marta Martín y José Manuel García-Margallo cuando se trata de defender los intereses y la justicia con los pueblos y comarcas alicantinas?», se preguntó Ignasi Candela.

Diputados valencianos de Compromís, PSOE y Unidos Podemos se unieron el martes para reclamar mejoras en las cuentas para la Comunidad Valenciana y reprobar el veto del Gobierno a las enmiendas, lo que tildaron de «cacicada». A la alianza de diputados valencianos contra las cuentas n o se sumaron los diputados ni de PP ni Ciudadanos, pese a que los populares de la provincia de Alicante se han mostrado críticos con el capítulo de inversiones de estos presupuestos.