Eduardo Dolón se mantendrá como número dos de José Císcar en la ejecutiva provincial del PP. El vicepresidente primero y responsable de Turismo de la Diputación seguirá como secretario general del partido y, de esta forma, verá reforzado su papel orgánico. Según la información recabada por este diario, el presidente provincial tiene decidida su continuidad, según apuntaron fuentes próximas a Císcar, y quiere premiarle así por el trabajo que ha venido desempeñando desde que sustituyó a José Juan Zaplana, llamado a filas a València por Isabel Bonig.

No será el único dirigente próximo a Císcar que tiene asegurada su continuidad. Salvo viraje de última hora, el vicesecretario general de Política y Organización, Rafael Candela, continuará desempeñando un papel capital en el nuevo equipo de dirección. «Sin él, el partido no funcionaría», ironizó ayer un notable popular.

El otro vicesecretario general, Juan de Dios Navarro, también cuenta con un elevado número de posibilidades de seguir, según deslizan fuentes próximas al presidente. Donde sí habrá cambios, y no pocos, será en las vicesecretarías sectoriales. Uno de los movimientos es obligado. José Miguel Savall abandonará el área de Transparencia y Calidad Democrática debido a su cargo institucional de subdelegado del Gobierno en Alicante.

También habrá movimientos en los coordinadores comarcales, el cargo del partido que sirve de enlace entre los alcaldes y concejales y la ejecutiva provincial. La mayor parte de la renovación, con todo, se producirá en las vocalías. Ahí Císcar sí que realizará cambios sustanciales.

El presidente provincial, de esta forma, «emulará» tanto a Mariano Rajoy como a Isabel Bonig. El primero apenas introdujo cambios de calado en la confección de la dirección nacional del partido, mientras que la segunda tampoco modificó en exceso la ejecutiva con la que llegó al congreso regional. Mantuvo como número dos a la oriolana Eva Ortiz y solo cambió a uno de los tres vicesecretarios generales.

Más allá de la ejecutiva, a la que por cierto entrará César Sánchez como miembro nato, el congreso de hoy también servirá para que los populares alicantinos sienten las bases de su futuro: se debatirán dos ponencias, una de estatutos y otra de propuestas más concretas.