El acuerdo en la ciudad de Alicante para conformar la lista de delegados al congreso provincial entre «susanistas» y «sanchistas» se ratificó ayer en una asamblea local que votó, por unanimidad, la lista de consenso elaborada por las tres candidaturas. La sorpresa del acuerdo la dio Gabriel Echávarri, que encabezará la lista de la ciudad de Alicante compuesta por los 22 delegados que acudirán mañana al «congresillo» provincial del que saldrá la delegación alicantina del Congreso Federal del PSOE que se celebrará los días 17 y 18 de junio en Madrid. Tras una semana de negociación, el acuerdo alcanzando entre Echávarri, que ha llevado directamente las negociaciones, y el sector de Sánchez, ha evitado una segunda candidatura.

El alcalde mantuvo conversaciones durante los últimos días con el propio Pedro Sánchez y con el futuro secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, que ayer ratificó que ocupará ese cargo a partir del congreso. El regidor, «pedrista» hasta que se cambió la chaqueta por la influencia del exsenador Ángel Franco, hombre fuerte del partido en la ciudad, ha estado más en contacto con el «sanchismo» esta semana que con los de Susana Díaz. Y se ha erigido número uno de una lista de delegados con mayoría de afines a Sánchez en un gesto que puede suponer el germen de una futura negociación para acabar con Franco. La paradoja es que eso le cueste «sentarse» con sus críticos, a los que él mismo apartó en su ejecutiva.

El listado, que contó con un respaldo bien trabajado -no era fácil integrar todas las sensibilidades, si bien es cierto que no hubo vetos a ningún nombre- se votó después de un discurso de Echávarri marcado por la defensa de Pedro Sánchez como líder indiscutible del partido tras la primarias del pasado domingo. Varias veces repitió el regidor que el PSOE tiene un «claro y rotundo vencedor», arrancando con ello fuertes aplausos entre los presentes. Y lo hizo con absoluta firmeza, sin nombrar en ningún momento a Susana Díaz, a quien estuvo defendiendo justo una semana antes en el acto de fin de campaña de la candidatura de la presidenta andaluza en la Comunidad junto a Zapatero y al presidente Ximo Puig.

En su intervención ante unos 200 militantes el alcalde apeló «al ejemplo de democracia que ha dado el PSOE» en las primarias, y agradeció a los representantes del resto de candidaturas la voluntad de pacto. También recordó que la tarea del PSOE ahora es «consolidar ayuntamientos, los gobiernos socialistas y tenerlos donde no los tenemos». Tras el mensaje de Echávarri, el secretario de organización, Carlos Giménez -hombre de Franco en la ejecutiva- y el representante de la candidatura de Sánchez en Alicante, José Asensi, entregaron a la mesa el listado, donde se incluyen los críticos a Echávarri rescatados desde el sector «sanchista» con nombres como el de Asensi, Manuel Marín, Marisa Navarro o César Sampedro.

Sin embargo, Echávarri no ha tenido en cuenta a casi nadie del núcleo duro de Ángel Franco. Ni el citado Giménez ni la diputada Sandra Martín están, aunque suenan para la delegación provincial que se tendrá que elegir mañana en el congreso. Quienes sí han mostrado su irritación con la lista han sido los representantes en Alicante de la candidatura de Paxti López, que consideran que los «sanchistas» han regalado uno de los suyos al sector de Díaz.