La presidenta del PP de la Comunidad Valenciana, Isabel Bonig, ha cerrado el congreso provincial del partido en Alicante que ha ratificado a José Císcar como presidente, con un discurso en el que se ha cebado con el conseller de Educación, Vicent Marzà, por su decreto de plurilingüismo y ha achacado al dirigente de Compromís "la confrontación que se vive en la Comunidad desde que Puig y Oltra llegaron al Consell".

Bonig se ha referido al "decreto del chantaje" en relación a la normativa de Marzà y ha subrayado que desde la Vega Baja "hoy le decimos a Puig y a Oltra que el PP no va a tolerar desobediencias y que el decreto no se puede aplicar mientras los jueces no digan lo contario". "Los tribunales y el PP somos el único dique de contención a los ataques a la libertad", ha añadido.

Boning ha destacado que del PP "depende el futuro de la Comunidad Valenciana" y que el de los populares "es el partido de la esperanza". "Hoy empieza la reconquista de la Comunidad Valenciana", ha clamado. También ha confrontado sus políticas con las del PSOE "que nos llevan a la deriva cada vez que gobiernan".

Ha expuesto que ha reclamado a Puig y Oltra 86 millones de los 851 millones de euros que llegarán de los presupuestos, pero no cree que lo hagan "porque se gastarán el dinero en una televisión de propaganda y en crear agencias para colocar a los que no han podido meter en la Generalitat".

El presidente de la Diputación, César Sánchez, tras decir que José Císcar es "el mejor presidente que el PP puede tener en la provincia en un momento tan difícil y complejo", ha cargado durante el cierre del evento contra el Consell por las medidas tomadas en relación al plurilingüismo, al Fondo de Cooperación en el que la institución provincial se ha negado a entrar o los decretos de Turismo. "¿Quién es Marzà para decidir sobre la educación de nuestros hijos? ¿Quien es Ximo Puig para acabar con la marca Costa Blanca y Oltra para asumir competencias que mantienen el Hogar Provincial o el Doctor Esquerdo?", se ha preguntado.

Sánchez ha hecho repaso de las principales guerras libradas con el ejecutivo autonómico y ha agradecido a su vicepresidente Carlos Castillo su ponencia "más provincia".

El vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, se ha unido al resto del discurso de los populares contra el decreto de plurilingüismo de Marzà y ha afirmado que los valencianos están cansados de la "imposición" y "desean la moderación que representa Isabel Bonig".

Maroto ha defendido el "diálogo" del PP para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado. Y lo ha hecho ante un PP, como es el de Alicante, que se ha mostrado crítico con el capítulo de inversiones de las cuentas de 2017. El dirigente popular ha criticado que los más de 800 millones de euros que van a llegar a la Comunidad Valenciana cuenten con el rechazo de Compromís y Podemos.

Maroto ha pedido a Sánchez que no se "eche en brazos de Podemos" respecto a la moción de censura a Rajoy presentada por los morados y que se una al Estado de Derecho "y a la unidad de España".