El PP de Alicante convertirá hoy su XIV Congreso Provincial en un ariete contra las políticas de la Generalitat y en un foro para realizar la importancia de la Diputación. Así se desprende tanto de las propias ponencias, como de las enmiendas que han presentado los afiliados para intentar que se incluyan en ambos documentos. En uno de ellos, el bautizado como «Más provincia», es donde más se censuran las políticas del actual Ejecutivo valenciano y se ensalza a la Diputación.

«Ante los debates estériles de los últimos años, creemos que las diputaciones se legitiman como entes de gobierno en el importante papel que desempeñan de apoyo y fortalecimiento de los ayuntamientos, al asegurar la realización de las competencias locales, que muchos ayuntamientos, sin ellas, no podrían ejercer por sí mismos», recogía en un principio el texto, coordinado por el vicepresidente tercero de la Diputación, Carlos Castillo. Ese párrafo se ha ampliado finalmente a raíz de una enmienda de un militante.

Ahora, tras recibir su aprobación, continúa así: «para garantizar la prestación de servicios básicos como la recogida de residuos, limpieza viaria, control de vertidos y alcantarillado, abastecimiento de agua potable, alumbrado público, cementerio, accesos y vías públicas en los municipios más pequeños de nuestra provincia, aplicando criterios de economía de escala y el empleo de medios propios, garantizando la coordinación, eficacia y sostenibilidad económica».

La inclusión de esas líneas no obedece a una cuestión menor. Y es que tanto la Diputación, comandada por el popular César Sánchez, como la Generalitat, dirigida ahora por la izquierda tras dos décadas de gobiernos populares, están librando una batalla tras otra desde mayo de 2015.

Pues bien, esa referencia no es la única que se hace al respecto. Ya en la ponencia inicial, el documento censuraba de manera implícita la Ley de Demarcación Territorial que ha impulsado la Generalitat y que, en la práctica, resta autonomía a las provincias y las diputaciones, según el PP. «Desde el Partido Popular de la provincia de Alicante, entendemos la comarca, no como otra organización política y administrativa que genere duplicidades y mayor gasto de recursos económicos, sino como una delimitación natural, geográfica e histórica que contribuye a la cohesión social y a la vertebración del territorio», recogía el texto. Finalmente se ha ampliado gracias a una enmienda de la diputada provincial Mercedes Alonso. «Debiendo adecuarla a la realidad social del momento en que vivimos», se añade, en alusión a la comarca.