La nueva Ràdio Televisió Valenciana -bautizada con el nombre de «à.»- arrancará con una plantilla de 41 trabajadores en la delegación que abrirá en Alicante, según los datos a los que ha tenido acceso este periódico. El Consejo Rector de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC) aprobó en su reunión de ayer la propuesta inicial de su nómina, con 469 puestos para sacar adelante una plataforma que incluye radio, televisión y portal web a los que se tienen que sumar los otros 31 ya previstos para la gestión de la corporación. En total, como ya avanzó este periódico, la cadena arrancará con 500 personas, una cifra de empleos acorde con la propuesta inicial que ya realizó la directora general, Empar Marco, y que tendrá que consensuarse a partir de ahora con los sindicatos del sector público.

El listado de puestos de trabajo, además de negociarse con los sindicatos, requiere de la aprobación por parte de las direcciones generales de Presupuestos y de Sector Público. En su proyecto para poner en marcha la cadena, Empar Marco ya hacía referencia a la necesidad de abrir una delegación en Alicante que, en principio, será la única que se instalará en la provincia. Para el arranque, inicialmente y según las fuentes consultadas, la nueva Ràdio Televisió Valenciana contará con 41 personas en las instalaciones de la capital alicantina, que todavía está por decidir el lugar en el que se acabarán ubicando. Un total de 33 serán periodistas que se dedicarán, a la vez, a radio, televisión y web junto a ocho técnicos. Es posible que más adelante se tenga que trasladar personal administrativo para la gestión pero, en todo caso, eso aún estaría por concretar.

El Consejo Rector de la Corporació, en una reunión que ha estado presidida por Mar Iglesias en ausencia del presidente Enrique Soriano, ha dado el visto bueno a la plantilla para la nueva RTVV. La propuesta, de la que formarán parte todo ese equipo con las mencionadas 500 personas, contempla una nómina con 10 auxiliares administrativos; 89 redactores/periodistas; 39 redactores de audiovisual en inglés; 10 SEO mánager; 27 periodistas deportivos y 18 para el mismo puesto pero con conocimiento en inglés; 3 analistas de socialmedia; 4 meteorólogos; 9 asesores lingüísticos y 6 grafistas. En el apartado técnico incluye 7 puestos de realizador; 12 para ayudante de realización; 30 operadores de cámara y montadores; 25 empleos para operados de sonido y control y 4 para trabajos en iluminación, entre otras plazas.

Ahora se tendrá que iniciar la negociación con los sindicatos y que el listado tenga el visto bueno de la Generalitat Valenciana. En las úlltimas semanas se han acelerado los trámites para empezar a incorporar la plantilla con la que abrirà «à.», una vez que ya se ha cerrado un acuerdo con el Gobierno de Madrid, que ponía obstáculos a la reapertura. Durante la convocatoria de la reunión se ha incorporado al consejo Soledad Fernández como miembro de pleno derecho en representación de los sindicatos y se han aprobado por unanimidad las bases de la convocatoria de un concurso para la cobertura de la dirección de administración de la Corporació Valenciana.