Compromís va a intentar jugar de nuevo el papel de puente entre PSOE y Podemos en Madrid. La victoria de Pedro Sánchez en las primarias del domingo, su regreso a la secretaría general por todo lo alto y que haya sustentado buena parte de su discurso ante la militancia en una vuelta a posiciones más izquierdistas tras la abstención que en octubre permitió la investidura como presidente de Mariano Rajoy, han hecho abrir de nuevo los ojos a Compromís.

La coalición valencianista, que tiene cuatro diputados en el grupo mixto del Congreso, ya intentó sin éxito la pasada primavera tender puentes en Madrid entre podemistas y socialistas, e incluso llegó a plantear una alianza de gobierno, que tenía muchas similitudes con la del Botànic, a la que bautizaron como acuerdo del Prado.

La expresión «gobierno a la valenciana' cogió entonces fuerza y corrió de boca en boca durante meses, pero el divorcio entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias tras la negativa del líder morado a apoyar en la investidura de marzo el acuerdo PSOE-Ciudadanos dinamitó cualquier posibilidad.

Pero Compromís vuelve a la carga y resucita el gobierno a la valenciana. Este jueves tiene previsto presentar públicamente la posición de la coalición valencianista ante el nuevo escenario que se abre en la política nacional con el triunfo de Pedro Sánchez.

«Potenciar el diálogo»

Fuentes del grupo en Madrid avanzan a INFORMACIÓN que hay intención de «potenciar el diálogo» y «poner en valor» que Compromís es el único partido en España que ha logrado entenderse a dos bandas con PSOE y Podemos en las Corts Valencianes.

Una fórmula, que, según dicen, ha funcionado bien en València y que puede exportarse al Congreso para que la apoyen todos los partidos que no quieren que Mariano Rajoy siga al frente del Gobierno. De momento, la iniciativa de tender puentes la tomarán los diputados en Madrid ya que en València la victoria de Pedro Sánchez aún necesita un tiempo para restañar heridas y recomponer relaciones entre el PSPV y la nueva dirección de la calle Ferraz después de que la mayoría de dirigentes socialistas valencianos apoyara a Susana Díaz en las primarias.

La vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, en las declaraciones del lunes en las que aseguró que el Consell del Botànic y la figura del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, quedaban a salvo de cualquier tribulación partidista ya deslizó el espíritu de lo que sus compañeros de partido pretenden resucitar en Madrid.

Oltra dijo que desea que se puedan generar sinergias para que las políticas que rescatan personas, en referencia a las del Botànic, también puedan llevarse a término en el Congreso.