El Partido Popular de la provincia de Alicante convertirá su próximo congreso provincial en toda una «fiesta». La formación quiere fomentar los festejos más populares y otorgarles un marcado prestigio internacional. Hasta el congreso del próximo sábado acudirán varias propuestas en este sentido en las que se reclama elevar a Patrimonio de la Humanidad festejos tan conocidos como las Hogueras de Sant Joan, los Moros y Cristianos, la Cabalgata de Reyes de Alcoy, el Belén de Tirisiti o la figura del Caballero Cubierto de Orihuela, todo ello acompañado del fomento del turismo cultural y religioso.

La ponencia «Más provincia» que presentará el vicepresidente de la Diputación Carlos Castillo durante el próximo sábado cuenta con hacer provincia, -entre otras cosas- reivindicando algo tan particular y popular como las fiestas tradicionales. La propia ponencia, de 25 páginas y en la que han colaborado Laura Matilla, Francisco Sáez e Isidro Monzó, destaca en uno de sus puntos más enmendados el fomento del turismo en cada una de sus tipologías, entre ellas, el turismo cultural y religioso. Además, propone solicitar la declaración de Patrimonio inmaterial de la Humanidad para las Hogueras de Alicante, la figura del Caballero Cubierto de Orihuela y para otros elementos como el Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela.

Así, enmiendas a este punto de la ponencia de Castillo solicitan que se eleve también a Patrimonio inmaterial de la Humanidad las fiestas de Moros y Cristianos de la provincia de Alicante, el Belén de Tirisiti, la Cabalgata de Reyes de Alcoy y el Auto Sacramental de Cañada, propuestas que han sido ya aceptadas por los populares y que se trasladarán al congreso para su debate, según confirmaron ayer fuentes de la formación popular.

Pero no todo va a ser fiesta. Los populares debatirán las enmiendas presentadas a uno de los puntos más afectados por las modificaciones de los militantes: el que hace referencia a las infraestructuras y a la priorización de la inversión en la provincia. El documento del PP recoge, literalmente, que se debe «priorizar la inversión en infraestructuras teniendo en cuenta que deben aportar ventajas competitivas para las actividades económicas, la residencia, el ocio, la cultura y la relación social». Así, reclaman una red de transporte intermodal que vincule el aeropuerto, el puerto y la estación del AVE a través de trenes lanzadera para la conexión con Benidorm y Torrevieja así como la aceleración de la ejecución del Corredor Mediterráneo, tanto de mercancías como de pasajeros para que las empresas «sean mucho más competitivas dentro de un mercado global». Se trata de infraestructuras que no se recogen en el proyecto de las cuentas generales del Estado para este año ante las que el PP provincial se ha mostrado crítico desde un primer momento, lo que le ha valido ciertas fricciones con Génova y una postura diferente al grupo del PP en el Congreso de los Diputados, que se ha mostrado férreo defensor de los Presupuestos de este año mientras que el líder de los populares alicantinos no ha tenido reparos en decirle a Madrid que Alicante «merece más». También hay otras reivindicaciones que afectan a obras que dependen del Consell, como la finalización del túnel de la Serra Grossa.

El apartado de infraestructuras se ha encontrado con enmiendas de militantes ilicitanos que reclaman también la conexión del parque empresarial de Elche con la A-70 y la creación del tercer carril entre los tramos que falten entre Murcia y Alicante -enmienda que ha sido aceptada- así como la conversión de la carretera entre Elche y Santa Pola en vía parque.