La cita de ayer en el Polideportivo del Cabanyal de València no solo sirvió para que los tres candidatos intentaran convencer a los inscritos de que la suya es la mejor opción para dirigir el partido. No. El cónclave también estuvo trufado de anécdotas, gestos llamativos, referencias al PP y hasta por un conato de estriptis del cómico Xavi Castillo.

Por partes. Fallecida hace unos meses en Madrid, la figura de Rita Barberá estuvo ayer «presente» en la asamblea de Podemos. Un buen número de dirigentes que tomaron la palabra se acordaron de ella -no para bien precisamente- y la pusieron como ejemplo a evitar en política. Una de ellas fue la propia Fabiola Meco. Nada más iniciar su intervención la mentó hasta en dos ocasiones y quiso brindar su reconocimiento público a la Plataforma «Salvem el Cabanyal», que peleó para evitar el derribo de viviendas en el histórico barrio valenciano.

El nombre de Sonia Castedo también sonó en el Polideportivo del Cabanyal. Apartada de la primera línea política desde hace ya dos años y medio, cuando se vio obligada a dimitir por sus problemas judiciales, a Castedo se la recordó ayer por su «fiesta de pijamas» en Andorra con el constructor Enrique Ortiz. Fue la parlamentaria en el Congreso Àngela Ballester la que sacó a relucir su nombre en un primer momento. Poco después lo hizo Meco, quien se acordó tanto de la exdirigente popular como del promotor. «Basta a los Zaplana, Ortiz, Barberá, Castedo y Rus», zanjó.

Entre los asistentes que pudieron escuchar esas palabras había un pequeño grupo de la ciudad de Alicante, con el secretario general, Pascual Pérez, a la cabeza. Todos ellos llegaron a València en minibús. También hubo pancartas de Podemos de Alcoy, San Vicente del Raspeig y Dénia. De las 22 que se colgaron ayer en las gradas del pabellón, solo tres procedían de la provincia.

El que tampoco quiso perderse la cita fue el activista alicantino José María Copete, rival de Montiel en las primeras primarias del partido por la secretaría general y ahora en un segundo plano de manera voluntaria.

Montiel, por cierto, apenas tuvo protagonismo ayer. Al margen de su intervención al inicio de la asamblea, su nombre ya no se escuchó en boca de ninguna de las personas que tomaron la palabra? Mentira. Sí le mencionó, y en varias ocasiones, uno de ellos: el cómico Xavi Castillo. Se abre un nuevo tiempo.