El Presidente de les Corts Valencianes, Enric Morera, la consellera de Vivienda, Maria José Salvador, el presidente de la AVL, Ramón Ferrer y el director del Instituto Cartográfico Valenciano, Xavier Navarro, han presentado esta mañana la edición del mapa físico de la Comunitat Valenciana, el segundo mapa que se edita en un año por la colaboración de estas instituciones propias y que pone en valor el patrimonio y también la lengua, porque es la primera edicion con la correción normativa de la Academia.

Morera ha resaltado que las instituciones han aprovechado la celebración del día de la Biodiversidad para poner a disposición de los ciudadanos la información sobre su patrimonio natural, su riqueza. "Esta es la mejor manera de poner en valor lo que tenemos de estimar lo nuestro y lo es gracias al conocimiento".

Por su parte, María José Salvador ha indicado que en un momento de "escasez y restricciones" es necesario "aprovechar al máximo los recursos públicos y fomentar la colaboración entre administraciones para conseguir un aprovechamiento idóneo y racional".

La consellera ha recordado que el mapa físico es el segundo de carácter divulgativo que se presenta, puesto que el primero fue el de comarcas, presentado el año pasado, y ha añadido que la elaboración se ha llevado a cabo para "contribuir a la difusión del patrimonio del pueblo valenciano".

"Somos un país cuantitativamente pequeño, pero cualitativamente muy valioso", ha afirmado, al tiempo que ha agregado que "es una obligación" del Gobierno valenciano "poner al alcance de la ciudadanía todas las herramientas necesarias" para conocer mejor la geografía de la Comunitat.

Ramón Ferrer ha destacado que la labor de cooperación entre instituciones ha "hecho posible dar a conocer a los valencianos la vertebración del país", ya que "un país invertebrado es un país fracasado".

"En años pasados se podría haber hecho muchas cosas si se hubiera vertebrado el país", ha explicado, "pero no es tiempo de llorar, sino de trabajar", ha agregado. Ferrer ha adelantado que están trabajando en la elaboración del mapa a escala 1:50.000, que en sus palabras "es una toponimia imprescindible y va a ser una gran obra que distinguirá a los valencianos porque en España no se ha hecho hasta ahora", ha explicado.

Por su parte, Navarro ha precisado que la "columna vertebral del IVC es de 1:5.000", que "es muy grande y sobre ella se basan todos los proyectos que se hacen"."En lo que estamos trabajando es en la generación de la cartografía 1:50.000, que está a falta de la toponimia", ha explicado Navarro, que ha añadido que al igual que el mapa físico, este nuevo proyecto pertenece al catálogo del ICV.