El Consell ha puesto en marcha un nuevo sistema de información para gestionar las iniciativas parlamentarias provenientes de las Cortes. La aplicación permite reducir drásticamente el papel en la comunicación entre ambas instituciones, así como el tiempo de tramitación de las iniciativas. La aplicación, conocida como Gaspar, ha sido puesta en marcha por la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DGTIC) en colaboración con la Dirección General de Relaciones con las Cortes, dependiente de Presidencia.

Las iniciativas parlamentarias son instrumentos de los que disponen los miembros del órgano legislativo de la Generalitat para ejercer el control parlamentario al Consell. Concretamente, son acciones originadas en las Cortes y dirigidas al Consell e incluyen preguntas parlamentarias con contestación oral y escrita, solicitudes de documentación, interpelaciones o solicitudes de comparecencias.

Hasta el momento, las iniciativas parlamentarias llegaban por registro de entrada y en papel hasta el Servicio de Relaciones con las Cortes, donde eran escaneadas y registradas en una aplicación interna de la Generalitat. Una vez analizadas, se enviaban por email a los distintos gabinetes de las consellerias, donde se volvían a registrar en los sistemas internos para poder generar las respuestas.

Según el director general de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Vicente Aguiló, "la aplicación, que se está implantando gradualmente, permite a la Generalitat recibir las iniciativas de las Cortes mediante un trámite telemático e incorporarlas en formato digital a la aplicación, de modo que, una vez introducidas en el sistema, los agentes implicados puedan ir interactuando con ellas hasta generar la respuesta definitiva".

Aguiló ha explicado que "la implantación de Gaspar supone un gran avance en cuanto a gestión, coordinación y reducción de tiempos, ya que eliminamos el papel en la recepción de las iniciativas y lo reducimos drásticamente en todo el flujo de comunicación entre ambas instituciones". "Con todo esto hemos centralizado la información en un solo punto, lo que reduce el coste de mantenimiento del sistema informático, al tiempo que optimizamos los recursos que tenemos disponibles", ha asegurado el titular de las TIC.