Podemos tendrá desde mañana una nueva dirección autonómica en la Comunidad Valenciana. Los inscritos de la formación morada se animaron ayer en el último día de votaciones y rebasaron la cifra necesaria de sufragios para dar validez al proceso. El reglamento interno de la formación morada contempla que para que la elección de la dirección autonómica se pueda dar por buena tienen que ejercitar su derecho a voto, como mínimo, el 20% de los inscritos activos. Es decir, de aquellos afiliados que han accedido al menos una vez durante el último año a la plataforma de consultas telemáticas del partido.

En el caso de la Comunidad Valenciana, el número de inscritos activos roza los 32.330, de acuerdo con los datos recabados por este diario. Es decir, para que el proceso interno se pudiese validar era necesario que votasen 6.467 de ellos. Hasta el viernes, penúltimo día en el que los militantes podían ejercer su derecho a voto, únicamente lo habían hecho unos 5.400. Ayer, día en el que se cerró el plazo para votar, faltaban 1.000 votos. Pues bien, por la mañana se rebasó la cifra mínima necesaria y se disipó de esta forma cualquier posibilidad de que se conformara una gestora. Finalmente, y de acuerdo con los datos ofrecidos por el propio partido, terminaron emitiendo su sufragio 7.691 personas.

Los resultados de las primarias se darán a conocer previsiblemente mañana. La dirección autonómica del partido tiene previsto convocar una rueda de prensa para desvelar quién será el nuevo secretario general y el resto del Consejo Ciudadano Autonómico. Al primer puesto optan tres dirigentes: la síndica adjunta de Podemos en las Cortes, Fabiola Meco, de la corriente «Més morat més Podem»; su compañero en las Cortes Antonio Estañ, de «Una marea per aprofundir el canvi»; y la senadora Pilar Lima, de «Obrint Podem».

Miembros de las distintas candidaturas expresaron ayer a este diario su satisfacción después de que se superara la barrera mínima para validar el proceso de votaciones, aunque admitieron que el número total de votos ha sido demasiado bajo. No en vano, la formación morada cuenta con cerca de 53.000 inscritos, según datos aportados por el propio partido, y de ellos alrededor de 20.000 llevan por lo menos un año sin acceder a la web de las consultas telemáticas. A todo ello se une, además, el «pinchazo» del pasado fin de semana en la II Asamblea Ciudadana Valenciana. Tal y como informó este diario, la cúpula autonómica confiaba en que el pasado domingo se completara el aforo del Pabellón del Cabanyal de València con motivo de esa cita interna. Sin embargo, las gradas se quedaron prácticamente vacías y únicamente acudieron al reciento medio millar de personas. El actual secretario general, Antonio Montiel, se felicitó de cómo transcurrió la asamblea, pero lamentó la escasa afluencia de inscritos del partido.