Las Cortes Valencianas votarán esta semana la elección del nuevo director de la Agencia Antifraude en un pleno en el que también comparecerán los consellers de Igualdad, Mónica Oltra; Educación, Vicent Marzà; Justicia, Gabriela Bravo, y Economía, Rafael Climent. El pleno, dedicado casi en exclusiva a controlar al Ejecutivo, arrancará el miércoles con la comparecencia de la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, a petición propia y del PP, para hablar sobre el colapso informático en los juzgados de la Comunidad y la modernización tecnológica en la administración de justicia.

Posteriormente, la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, informará, a petición propia, del nuevo modelo residencial de infancia y adolescencia en situación de desprotección.

Tras Oltra comparecerá el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, para informar sobre el proyecto de decreto de Oficina de Derechos Lingüísticos, solicitada por el grupo parlamentario popular. Ya por la tarde será el turno de la sesión de control a los consellers, y el jueves por la mañana, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, responderá a las preguntas de los portavoces parlamentarios.

Una vez finalizado este punto se votará la elección del director de la Agencia Valenciana de Prevención y Lucha contra el Fraude y la Corrupción de la Comunidad Valenciana, puesto para el que el abogado valenciano Joan Antoni Llinares es el que más apoyos reúne, aunque de momento no alcanza los 59 votos necesarios.

El PSPV, Compromís y Podemos (que suman 54 escaños) han manifestado públicamente que apoyarán a Llinares, y el PP ha avanzado que no votará a ningún candidato, por lo que todo dependerá de lo que haga Ciudadanos, que todavía no ha concretado qué hará en esta votación.

Una vez resuelta esta cuestión, comparecerá el conseller de Economía, Rafael Climent, a petición del PP y de Ciudadanos, para explicar las posibles irregularidades en la contratación de informes a una empresa de asesoría.