El PP de la provincia ha presumido hoy de que su partido ha enmendado los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017, pero no para reclamar más inversiones para Alicante y el resto de la Comunidad. Pese a la crítica de los principales partidos políticos por la discriminación que han sufrido las comarcas valencianas en las cuentas nacionales de este año, el PP no ha enmendado al respecto las cuentas. Lo ha hecho, sin embargo, para dotar de más autonomía financiera a las entidades locales, tal y como éstas han venido reclamando.

En concreto, la parlamentaria por Alicante en el Congreso Loreto Cascales ha asegurado hoy en un comunicado que los ayuntamientos y las diputaciones provinciales podrán gastar el superávit de 2016 este año y el próximo gracias a una enmienda presentada por el grupo popular en el Congreso. Este cambio legislativo permitirá a los ayuntamientos "invertir en proyectos más importantes y a más largo plazo, algo que favorecerá la creación de empleo y actividad económica" en sus localidades, según Cascales.

Hasta ahora, los municipios solo podían gastar con autorización el remanente del año anterior las inversiones sostenibles (aquellas que no supusieran incrementar el gasto corriente) que concluyeran en un mismo ejercicio. Es decir, el superávit de 2016 solo valía para obras que estuvieran terminadas a 31 de diciembre de este año, 2017, según detalla la parlamentaria de Santa Pola.

Los populares apuestan en esta enmienda por que "los municipios también tengan mayor autonomía", por lo que estos gastos no tendrán que estar autorizados ni comprometidos. El cambio legislativo promovido por el Grupo Popular en el Congreso, que se discutirá en el pleno de Presupuestos, "deja patente la extrema sensibilidad municipalista del Partido Popular y resultará clave para impulsar la actividad económica en la Provincia de Alicante", manifiesta Cascales. Recoge el acuerdo de la última Junta de Gobierno de la FEMP, donde se acordó solicitar a los grupos parlamentarios que se alargara el plazo, ya que dadas las fechas de aprobación de los PGE apenas iba a dar tiempo contratar en los meses que quedan de este año.

La diputada alicantina considera además que "ahora más que nunca es vital para los ayuntamientos que se aprueben los PGE". Reclama a todos los grupos políticos "altura de miras para que la negociación sea fructífera y que Alicante tenga unos presupuestos que sirvan para dinamizar la economía".

Cascales asegura también que los PGE "contemplan más medidas para que los ayuntamientos sean protagonistas de la recuperación económica, que ésta llegue a todos los pueblos y que inviertan en creación de empleo y bienestar". Entre ellas, se amplía tres años el periodo de amortización de los préstamos en las localidades más vulnerables o la posibilidad de conversión de deuda a corto plazo en deuda a largo plazo, entre otras. De todas, la diputada popular destaca una reposición del 100% de funcionarios y que la oferta de empleo público posibilite la conversión de interinos en funcionarios. Todo ello "garantiza mejores servicios públicos para los ciudadanos", concluye.