Estar con Pedro Sánchez es estar con un partido que trabajará por recuperar el proyecto socialista. Esa es la postura que defiende el secretario comarcal del PSPV en el Baix Vinalopó, Alejandro Soler, exalcalde de Elche y uno de los pocos cargos activos que se ha posicionado desde el minuto uno con el antiguo líder del partido. Soler defiende su compromiso personal con Sánchez porque cree que es el candidato capaz de «recuperar la centralidad de la izquierda política, que vuelva a ser autónomo, creíble, coherente y que cumpla con la palabra dada». Dice que Pedro, a quien suele llamar por su nombre de pila, aporta un proyecto «distinto y distante del PP y de todo lo que representa». Defender los intereses de los ciudadanos es la máxima para Soler, y ve reflejado en el exsecretario general la política de futuro que mejor se adapta a este objetivo.

Respalda también de Sánchez su proyecto interno. «El PSOE tiene que democratizarse, aumentar la participación de los militantes en las cuestiones fundamentales y nunca más conculcar la voluntad de la mayoría del partido», sostiene en referencia al comité federal tras el que dimitió Pedro Sánchez.

Respecto a la Comunidad Valenciana, está «convencido» de que gane quien gane al presidente de la Generalitat se le va a dar el máximo apoyo y estabilidad. «Tenga quien tenga el liderazgo del partido, sea la candidata preferente de Ximo Puig o sea Pedro Sánchez a quien yo defiendo, vamos a apoyar al gobierno valenciano».

Han sido veinte años sin un ejecutivo del PSPV en la Comunidad, y a ningún socialista se le escapa el hito de estar gobernando en coalición tras una etapa donde la valenciana era una comunidad feudo del PP. Ahora, bien. Separa esta vertiente de jefe del Consell de la secretaría general del PSPV, también en manos de Puig, y afirma que serán los militantes de cara al congreso nacional los que «tendrán que decidir qué modelo de partido quieren».

Para Soler, Pedro Sánchez, que perdió por la mínima en avales en Alicante, es como persona frescura, coherencia y honestidad. Como proyecto dice que es un planteamiento distinto al PSOE del Congreso, del que echa en falta más contundencia como partido en la oposición. A partir de mañana, asegura, hay que ser «generoso quien gane y responsables los que no lo consigan».