Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

140 millones en eventos

El Consell se lanzó a través de SPTCV en la etapa del PP a financiar la organización de eventos deportivos de los que sólo mantiene la Volvo

El impulso a la construcción de infraestructuras temáticas y a proyectos de ocio con un gasto millonario que el PP desplegó desde que Eduardo Zaplana llegó a la presidencia de la Generalitat en 1995 se sustentó sobre dos patas. El diseño y ejecución de proyectos monumentales, casi faraónicos, con edificios emblemáticos y orientados como atractivo turístico pero que, en realidad, casi todos encerraban operaciones vinculadas al negocio urbanístico, le costó a la Generalitat cerca de 1.050 millones, de los que más de la mitad ya se han esfumado para convertirse en un «agujero» de proporciones astronómicas. La segunda pata de esa forma de manejar el dinero público se centró en la promoción y la organización de eventos deportivos vinculados al automovilismo, la náutica, el golf, el tenis o la hípica, financiados en parte a través de Proyectos Temáticos. Eso le salió a la Generalitat durante la etapa del PP -casi todos en época de Francisco Camps y heredados, en algún caso, por Alberto Fabra- por casi 140 millones, de los que más de la mitad fueron a parar a las tres ediciones de la Fórmula 1 en Valencia. De aquella estrategia, a día de hoy, el Consell sólo mantiene la Volvo Ocean Race en Alicante.

Fórmula 1

El falso «coste cero» que investiga un juez: 72.044.964 euros

La Fórmula 1 llegaría a «coste cero». Esa era la cantinela que repetían una y otra vez los altos cargos del Consell de Camps y del PP cuando se anunció que el circo automovilístico de Bernie Ecclestone aterrizaría en València en 2008. Y fue a lo grande. Los gestores de la Generalitat descartaron el Circuito de Cheste, ubicado a pocos kilómetros de la capital del Turia y propiedad de la Generalitat. Construyeron expresamente un trazado urbano en la fachada litoral de la ciudad utilizado entre 2008 y 2012, las cinco ediciones contratadas por Camps y heredadas por Alberto Fabra, que presidió un único gran premio antes de cortar el gasto. Sólo el circuito costó unos 100 millones, en parte financiados con un préstamo que se terminará de pagar en 2023. Además se abonaron otros 111 millones como canon. De las arcas de Proyectos Temáticos salieron para financiar parte del evento nada menos que 72 millones, según consta en los balances hasta 2015. Ante el riesgo de insolvencia, la Generalitat compró por un euro Valmor Sports, la sociedad creada «ad hoc» para organizar la prueba con una deuda de 30 millones. Ese andamiaje para tapar los gastos reales del evento -Valmor era una «pantalla» pero en realidad era la Generalitat la que pagaba- es el que se está investigando en los juzgados sobre la gestión de Camps. La relación del entonces jefe del Consell con Ecclestone era tan estrecha que, cinco días antes de su dimisión en julio de 2011, firmó la renovación de la carrera, a la que Fabra dio carpetazo.

Volvo Ocean Race

El único gran evento deportivo que seguirá: 49.758.153 euros

A la vez que València asumía en 2008 su primer gran premio de Fórmula 1, el Consell se traía hasta Alicante la Volvo Ocean Race, una regata transoceánica con más de 40 años de historia. La capital de la provincia ha albergado, hasta ahora, el inicio de la competición en tres ocasiones -la mencionada de 2008, en 2011 y, finalmente, la de 2014- al tiempo que tiene garantizadas la de este año y dos más -hasta 2023- aunque ahora se ha abierto la puerta de una cuarta al reducirse a dos años su periodicidad. La organización de la Volvo estableció su sede en Alicante en 2010 y el museo de la competición, el único en el mundo dedicado a la regata, se inauguró en 2012 en el Puerto. El actual Consell considera que es el único gran evento rentable por su impacto mediático y así lo contempla Proyectos Temáticos en su plan de actuación. Cada edición, según los cálculos de la Generalitat, tiene un coste de unos 22 millones para las arcas autonómicas, contando con el canon y otros gastos. Durante las tres ediciones celebradas en Alicante, de las cuentas públicas, de acuerdo al balance de la firma, han salido casi 50 millones para esta competición.

Open de tenis Valencia 500

Competición de lujo en tiempos de crisis: 9.704.748 euros

En plena crisis económica, el Consell de l'Esport, la empresa Torneos Deportivos de Tenis y el tenista Juan Carlos Ferrero acordaron en 2009 el patrocinio de un open de tenis que ya se celebraba en València pero que se pretendía convertir en un evento deportivo de primera magnitud. Proyectos Temáticos, en representación de la Generalitat, asumió la condición de patrocinador del torneo a cambio de una compensación de 15 millones: 3,5 millones en 2009 y 2010, 3 millones en 2011 y 2,5 millones en 2012 y 2013. La competición subió de categoría y se trasladó a la Ciutat de les Arts i les Ciències, otro de los escenarios del despilfarro, el descontrol en el gasto y los sobrecostes en la ejecución de obras. La mercantil pública, en sus balances, reconoce que dedicó unos 10 millones para financiar el evento deportivo en los peores años de la crisis. En 2014, bajo mandato de Fabra, ya no se aportó ni un euro.

Castelló Masters de golf

El club de Carlos Fabra: 6.656.140 euros

La Generalitat y la Diputación de Castellón, con Francisco Camps y Carlos Fabra al frente, habrían aportado, entre ambas, hasta 11,5 millones por las cuatro ediciones del Castelló Masters, un torneo de golf que se celebró entre 2008 y 2011 en la localidad de Borriol -municipio del que es natural el jugador Sergio García- en un club del que era presidente Carlos Fabra, líder del PP de Castellón y presidente de la Diputación de Castellón. Formaba parte del calendario del PGA European Tour. Se disputaba en el mes de octubre con una bolsa de premios de 1,9 millones de euros. La sede era el Club de Campo del Mediterráneo. Se celebraron cuatro ediciones y en la documentación que Compromís llegó a denunciar en la Fiscalía no existen registros de los pagos que debería haber hecho la Generalitat por la edición de 2011, ya bajo la presidencia de Alberto Fabra y cuandose cerró el patrocinio del evento que, de acuerdo con los balances, le costó a las arcas de la sociedad pública Proyectos Temáticos un total de 6,6 millones en cuatro años, unos mil cien millones de las antiguas pesetas.

European Nations Cup

Un torneo de golf femenino en Dénia: 656.080 euros

La European Nations Cup fue un torneo profesional femenino en el que participaron dieciocho países entre los años 2008 y 2011 en el club de golf de la Sella en Dénia. Era el preludio de la Solheim Cup, una competición también por equipos que enfrentaba en este caso a los combinados de Europa y Estados Unidos. La organización «vendía» el torneo como una cita en la que, desde su edición inaugural en 2008, las golfistas ponían todo su interés en acudir, con una repercusión mediática que crecía -en cuatro años, la agencia EFE envió una única fotografía de la competición- y además que atraía a mucho público.

Global Champions Tour

Concurso hípico con «celebrities»: 204.687 euros

Durante tres ediciones el Consell se trajo, hasta la Ciutat de les Arts de València, la Global Champions Tour, un circuito hípico internacional con la dotación económica más alta de este tipo de concursos y considerado como la «Fórmula 1» del caballo. Era un torneo con cenas de gala y en el que, además, participaban «celebrities». De hecho, en alguna de las citas organizadas en la capital del Turia acudieron, entre otros, Cayetano Martínez de Irujo, Athina Onassis o Carlota Casiraghi; Marta Ortega, hija del dueño de Zara; y miembros de la Casa Real a como la Infanta Doña Pilar, hermana del Rey Juan Carlos, o la Infanta Elena, hermana de Felipe VI. A Proyectos Temáticos le costó el evento más de 200.000 euros.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats