La nueva televisión autonómica -«à.»- contará en principio, de respetarse el esquema inicial de la plantilla, con un número de personas similar al que tenía antes de que llegar al gobierno de la Generalitat el Partido Popular. La directora general de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC), la periodista Empar Marco, así lo propuso ayer ante el Consejo Rector de la corporación, al que planteó una plantilla de medio millar de trabajadores que ahora este órgano tendrá que ratificar. En total, la directora de la nueva radiotelevisión autonómica prevé un número de trabajadores alfgo inferior a la que dejó el PSOE cuando los populares aterrizaron en el Consell en 1995. La cadena autonómica, con unas 600 personas en plantilla entonces, se infló con los distintos gobiernos del PP hasta superar los 1.600 trabajadores. El Consejo Rector, que ya tiene la propuesta, tendrá que ratificarla una vez que se empiece a dialogar con los sindicatos.

Empar Marco, exdelegada de TV3 en la Comunidad Valenciana, ha presentado al consejo una plantilla que ha tenido que ajustarse a las condiciones actuales. La nueva responsable de la cadena, como publicó en su día este periódico, apuesta, entre sus proyectos, por una sede de la televisión en Alicante, rechaza la telebasura, quiere pluralidad informativa y dar la máxima difusión a la cultura valenciana, así como tejer una red colaborativa con otros medios de comunicación locales y comarcales.

El conflicto sobre el personal ha sido uno de los escollos fundamentales resueltos recientemente por la comisión bilateral entre el Estado y la Generalitat, que mantenían discrepancias en varios artículos de la nueva ley de RTVV. Sobre la contratación de los trabajadores se acordó que los procedimientos de provisión de puestos deberán ser respetuosos con la legislación básica en materia de oferta de empleo púbico y retribuciones y con los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad, de manera que no se excluya a terceros.

También se establece que la valoración de méritos que se realice en los mismos no suponga «una medida desproporcionada que implique una desigualdad de trato arbitraria e incompatible con los mencionados principios, ni suponga una restricción al derecho de todo ciudadano a acceder al empleo público en condiciones de igualdad». La propuesta formal para que la plantilla de «à.» cuente con medio millar de empleados fue uno de los puntos cruciales que se abordaron ayer en la reunión del Consell Rector, que por otro lado aprobó la contratación de los suministros necesarios para la puesta en explotación de los servicios de radiodifusión así como la producción de dos canales de FM.

En la sesión celebrada ayer también se aprobó que los cuatro estudios previstos se ubiquen en el CPP de Burjassot y que el procedimiento de contratación sea abierto y sujeto a regulación armonizada, según se informó en un comunicado. Asimismo, el Consejo rector acordó adherirse a la Mesa de Participación de la Cultura Valenciana, actuando en representación de la misma la Vicepresidenta, Mar Iglesias.