18 de mayo de 2017
18.05.2017

Transparencia local, a medias

Más de la mitad de los municipios alicantinos tienen su portal de transparencia incompleto

19.05.2017 | 01:52
Manuel Alcaraz.

Pese a todo, la provincia es la que cuenta con más ayuntamientos «transparentes» en la Comunidad. Sólo el 11% de las localidades muestra toda la información que reclama la Ley.

Transparencia de los municipios alicantinos sí, pero a medias. El 66% de los ayuntamientos de la provincia de Alicante tienen incompleto su portal de transparencia, según los datos de la Conselleria de Transparencia de la Generalitat Valenciana. No obstante, la provincia es la que mejor parada sale de las tres ya que el 95% de los municipios cuenta con portal de transparencia, mientras que en Castellón este porcentaje es del 92% y en Valencia del 65%.

Comparando los datos con toda la Comunidad Valenciana, resulta que el 79% de los Ayuntamientos dispone de un portal de transparencia, aunque el 70% de ellos está incompleto o sin contenido, frente al 21% que no lo tiene o están en construcción. Ofrecer esta información depende del tamaño del municipio y no de su color político. Estos son los datos que «canta» el estudio realizado sobre la situación de los portales de transparencia de ámbito local realizado por la citada conselleria y que fueron ayer presentado por su titular, Manuel Alcaraz. El Conseller estuvo acompañado del diputado provincial delegado en esta materia, Adrián Ballester, así como sus homólogos en Valencia y Castellón.

En concreto, solo el 9% de los Ayuntamientos tiene el portal completo, un 58% lo tiene pero incompleto y un 12% sin contenido. Por contra, un 17% de los municipios no dispone de esta herramienta de información y un 4% está en construcción. En estos casos se trata de municipios muy pequeños que cuentas con menos recursos. Alcaraz explicó que los Ayuntamientos más pequeños carecen incluso de funcionarios y deben compartir hasta un secretario.

Por ello, consideró que la Ley de Transparencia del Estado que es la que regula la publicidad activa de los Ayuntamientos debe acabar con «el defecto» de no distinguir el tamaño de las poblaciones en el trato. Así, en Alicante, las ciudades de más de 200.000 habitantes (Elche y Alicante) cuentan con un portal no solo completo sino además con información que no es obligatoria por ley como las agendas de los alcaldes.

El 86% de los municipios entre 20.000 y 50.000 habitantes tienen portal, y entre 10.000 y 20.000 el 45,5% lo tienen frente al 27,27% que no. Cuando el municipio tiene entre 5.000 y 10.000 habitantes se ven como hay portales, pero incompletos. Entre 1.500 y 5.000 el 40% no dispone de este portal y el 53% no cumple con todas las obligaciones. Por último, hasta 1.500 habitantes el 60% tiene portal pero el 56% no tiene casi contenidos.

Alcaraz llevará este estudio al próximo pleno del Consell y solicitará asimismo comparecer en las Cortes para presentarlo y «sensibilizar» así a todos los diputados sobre esta materia. Al respecto, destacó que son «optimistas aunque no están contentos» y que junto a las Diputaciones crearán una comisión de trabajo informal para intercambiar información y ayudar a la formación de funcionarios.

Por su parte, el diputado de Alicante, Adrián Ballester, resaltó que desde hace mucho tiempo están trabajando en esta cuestión y que si ahora hay un Ayuntamiento de la provincia que no tiene portal «es porque no quiere».

Un barómetro autonómico

La reunión de ayer sirvió para analizar el cumplimiento de la normativa vigente en esta materia por parte de los ayuntamientos, culminó con una propuesta para crear un Barómetro de la Transparencia Autonómico, con metodología y aportaciones propias de cada una de las tres diputaciones, y que sería el encargado de publicar semestralmente los datos de transparencia de los consistorios. Alcaraz, que ya había planteado un barómetro en esas líneas, acogió la sugerencia apuntada en los mismos términos por Adrián Ballester, que recordó que la provincia de Alicante es la que mayor número de ayuntamientos tiene con un portal de transparencia. Actualmente, más de 130 consistorios, de los 141, disponen de esta plataforma que se complementa con cursos de formación a los funcionarios municipales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Política

Enric Nomdedéu
Un alto cargo de Compromís se burla de la enfermedad de Zaplana en Twitter y luego se disculpa

Un alto cargo de Compromís se burla de la enfermedad de Zaplana en Twitter y luego se disculpa

"Costaba de reconocer. Sin nariz y además parece que la enfermedad lo consume. Muy deteriorado",...

El PP de la Diputación rectifica y adelanta el acto de homenaje a exdiputados

El PP de la Diputación rectifica y adelanta el acto de homenaje a exdiputados

La institución provincial había organizado la jornada para el 9 d'Octubre, el mismo día que la...

Contraprogramación y marcha atrás

Contraprogramación y marcha atrás

La presión del PSPV fuerza al presidente de la Diputación a cambiar la fecha del acto de homenaje...

El PSPV propone que la Diputación participe en el plan para construir colegios

El PSPV propone que la Diputación participe en el plan para construir colegios

La corporación alicantina se niega a participar en un plan «unilateral» del Consell y abre otra...

Colomer: «El caladero de ingresos está en acabar con la oferta turística clandestina»

Colomer: «El caladero de ingresos está en acabar con la oferta turística clandestina»

El secretario autonómico rechaza la aprobación de una tasa en la Comunidad y recuerda que en...

Enlaces recomendados: Premios Cine